Cae la población activa y repunta la tasa de paro |
Portada » Nacional » Cae la población activa y repunta la tasa de paro

Cae la población activa y repunta la tasa de paro

Por Hector Anaya , 23 enero, 2014

(REUTERS) -. La tasa de paro en España repuntó ligeramente entre octubre y diciembre de 2013, al neutralizar la destrucción del empleo asociada sobre todo al fin de la temporada turística una tímida caída del número de parados en la recta final del año, en medio de una nueva caída de la población activa.

La Encuesta de la Población Activa (EPA), elaborada por Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de diciembre en el 26,03 por ciento, frente al 25,98 por ciento del tercer trimestre, rompiendo así una corta racha de dos periodos seguidos de descensos.

En datos desestacionalizados intertrimestrales, la EPA mostró sin embargo un incremento de la ocupación de un 0,29 por ciento, el primer dato positivo desde el inicio de la crisis, lo que sirvió al Gobierno español para ver un cambio de tendencia en el mercado laboral español.

“Creemos que en la primera mitad del año (el dato de creación de empleo de la EPA sin desestacionalizar) empezará a registrar tasas positivas”, dijo en rueda de prensa el jueves el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que subrayó que la reforma laboral había permitido que la recuperación del empleo llegara incluso con pequeñas tasas de crecimiento económico.

El Banco de España estimó el jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,3 por ciento en el último trimestre, y las previsiones del Gobierno apuntan a un crecimiento para 2014 de un 0,7 por ciento tras una larga recesión, pero los expertos advierten de que la recuperación del mercado laboral será lenta.

Pese a que en los presupuestos de 2014 las proyecciones del Gobierno apuntan a una tasa de paro del 25,9 por ciento, el ministro de Economía, Luis de Guindos dijo recientemente que esa cifra podría incluso caer por debajo del 25 por ciento.

Deje un comentario