Búsquedas periodísticas |
Portada » Cultura » Libros » Búsquedas periodísticas

Búsquedas periodísticas

Por Redacción , 11 noviembre, 2014

portadaReseña del libro: Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario (Editorial Base, 2014)

La primera edición -este año van por la tercera- del Máster de Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona fue productiva en términos humanos y académicos. Un jurado formado por representantes del máster, de la editorial Base y del colectivo SomAtents seleccionó tres trabajos finales, entre todos los entregados por los estudiantes de la modalidad de periodismo literario. El premio fue publicar las tres obras en un mismo libro. Se titula Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario y lo firman Ezequiel González, Ana M. Caballero y Andrés Nef, bajo la supervisión de los profesores, y también escritores y periodistas: Miqui Otero y David Vidal.

Se trata de un libro con tres tramas basadas en hechos reales, planteadas en formato de novela de ficción, al estilo del Nuevo Periodismo de Tom Wolfe y sus crónicas de la era pop. Cada uno con un enfoque y un tacto diferente, unidos por el estímulo de escribir relatos verosímiles de vidas cercanas. Ana M. Caballero nos habla de una catástrofe del pasado, Ezequiel González de un poético presente y Andrés Nef de la puta vida misma.

El atractivo título del libro surge del viaje que Ezequiel González empieza desde su ciudad natal, Córdoba (Argentina), hasta Barcelona en busca de Malinowksi, un poeta callejero. El protagonista de esta historia se lanza a la búsqueda de su deseo con un encargo literario, frente las dificultades que aparecen en su camino. La forma es sencilla, el resultado grande. Perspicaz como es este autor, un apasionado de las palabras, escribe en primera persona, logrando que el lector conecte con él y busque la poesía en las páginas, y en la vida.

Esta degustación de periodismo literario continúa con Enpetrol, 1987, de la autora tarraconense Ana M. Caballero. Meticulosamente, reconstruye el atentado de ETA en la petroquímica de su ciudad natal en 1987. Con un relato coral y omnisciente, narra las experiencias que vivieron un agente de policía, un trabajador y bombero del complejo químico y una pareja del barrio durante la noche de la explosión. La joven periodista consigue hablar de las emociones de los testimonios a partir de sus propios idiolectos y un sinfín de detalles pertinentes. Todo empaquetado por unas manos delicadas, trabajadoras.

Andrés Nef pone el broche final a este volumen con Prostíbulo, S.L. que desenmascara la vida de una madame de Badalona con una mirada lúcida y sin tabúes. Nos habla de su negocio, de sus sueños y desilusiones. Nos describe el prostíbulo, las trabajadoras y los clientes. Entras en un ambiente subterráneo de la mano de Yessica, la protagonista y, posiblemente, amiga del escritor. Su contundente realismo pornográfico no eclipsa una escritura profunda, audaz, con ritmo, sin malicia pero no inocente.

Cuando encuentres a Malinowski y otros relatos de periodismo literario se presentará el 27 de noviembre en la librería Alibri de la calle Balmes de Barcelona. Una buena oportunidad para compartir con ellos su emergente talento literario.

Por Arnau Palou

Deje un comentario