Buenas noticias para los autónomos: se mantiene el régimen de módulos del IRPF |
Portada » Sin categoría » Buenas noticias para los autónomos: se mantiene el régimen de módulos del IRPF

Buenas noticias para los autónomos: se mantiene el régimen de módulos del IRPF

Por Redacción , 23 noviembre, 2018

Aquellos autónomos que facturen menos de 250.000 euros al año podrán continuar tributando en el régimen de módulos del impuesto sobre la renta en 2019. Así lo anuncio hace unos días la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haciendo gala de que su Departamento no va a seguir adelante con los planes que tenía el anterior gobierno de rebajar a 150.000 el límite general para poder acogerse al régimen de estimación objetiva del IRPF.

Dicha medida fue situada por Montoro dentro del objetivo del Ejecutivo de favorecer la actividad de las pymes y los autónomos, dejándoles al margen de las subidas fiscales planteadas. Además, beneficiaría a medio millón de trabajadores autónomos, según las expectativas de la Agencia Tributaria.

¿Está el sector en racha a nivel estatal?

Esta es sin duda alguna una gran noticia para el sector. Quizás una de las mejores desde que se implantara la tarifa plana universal en el alta autónomos, que fue mejorada el pasado año ampliando la cuota de 50 euros de 6 a 12 meses.

El límite de exclusión del sistema de módulos continuará en 2019, cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros (y no los 150.000 previstos); cuando la facturación a otros profesionales o empresarios sea superior a 125.000 euros (eran 75.000 en el decreto del PP) o cuando las compras en bienes y servicios sobrepasen los 250.000 euros (150.000 en el plan del anterior Ejecutivo).

La Ley 26/2014, de reforma del IRPF, rebajaba los límites de facturación que dan la posibilidad de tributar en el régimen de módulos, con efectos a partir de 2016. Con ello se pretendía un repliegue progresivo de un régimen fiscal que permite fórmulas de fraude fiscal, ya que no tributa según los ingresos sino según determinadas variables objetivas de los negocios.

No obstante, desde finales de 2015 el Gobierno anterior fue retrasando la entrada en vigor de los nuevos límites. El actual Ejecutivo es quien decide ahora que tampoco se apliquen el próximo año.

Montoro y Calviño: dos ministras que ¿discrepan? acerca de la prórroga presupuestaria

Montoro no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de una prórroga presupuestaria, ni siquiera como hipótesis de trabajo, a diferencia de lo que diera a entender tan solo un día antes Nadia Calviño, ministra de Economía. “Para nada, no tienen ningún tipo de realidad” fue la respuesta de Montero al preguntársele de distintas maneras por la posible prórroga presupuestaria. En contra de esto, Montoro apuesta por seguir avanzando con “tranquilidad” y con “discreción” en las negociaciones políticas, y esperar “para que algunas cosas maduren”.

Ambas ministras intentaron no obstante evitar mostrar posibles discrepancias sobre la existencia de un posible plan alternativo de prórroga presupuestaria en el Gobierno. “Las dos hemos dicho exactamente lo mismo, que es que estamos trabajando para la adopción de los presupuestos y el sistema prevé un mecanismo si ello no se logra. No veo ninguna contradicción en absoluto” dijo Calviño al respecto.

Deje un comentario