Berlín Vintage seleccionada para el Premio a Libro Europeo |
Portada » Cultura » Berlín Vintage seleccionada para el Premio a Libro Europeo

Berlín Vintage seleccionada para el Premio a Libro Europeo

Por Redacción , 2 junio, 2015

BERLÍN VINTAGE: ÚNICA NOVELA ESPAÑOLA SELECCIONADA AL PREMIO AL LIBRO EUROPEO 2015

La novela Berlín Vintage, del escritor leonés Oscar M. Prieto, ha sido seleccionada para optar al PRIX DU LIVRE EUROPÉEN (Premio al Libro Europeo) que convoca cada año la asociación Esprit d’Europe, con el aval del Parlamento Europeo.

Berlin Vintage Cubierta

Creado en 2007 por la asociación «Espíritu de Europa», con el apoyo de Jacques Delors, el Premio del Libro Europeo recompensa cada año con 10.000 euros una novela y un ensayo que expresen una visión positiva de Europa. Los autores de las dos obras son escritores contemporáneos, originarios de un país miembro de la Unión Europea. Entre los libros correspondientes a estos criterios y publicados en el año por las editoriales de cada uno de los 28 países miembros de la UE, una primera selección se somete al Comité patrocinador del Premio. Éste determina a continuación una selección definitiva, compuesta por una decena de obras (5 ensayos y 5 novelas) que después son presentadas al jurado.

El autor, con quien hemos contactado, ha recibido la noticia de la nominación con alegría y aunque considera muy complicado alcanzar el premio, se siente satisfecho por este reconocimiento, reconocimiento a un trabajo de muchos años y de muchos kilómetros que dieron como resultado la novela Berlín Vintage. De lo que no le cabe duda es de la europeidad de la novela, que recorre la historia, las ciudades y el pensamiento europeo, en los siglos y en las geografías. En cualquier caso se lo toma como un motivo de celebración después de 2o años escribiendo.

Berlín Vintage es una novela que discurre geográfica, histórica, intelectual y emocionalmente por Europa. Ambientada en Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Petersburgo, Milán, Berlín y Ginebra, el protagonista va reconstruyendo la peripecia vital del genial pintor Caravaggio a través de sus obras. Pero la novela es mucho más que la vida de este autor, es la auténtica odisea de quien se pone en camino para responder a la pregunta radical de todo ser humano: ¿Quién soy? Pero el viaje no es sólo la búsqueda, es parte del conocimiento sobre uno mismo. Una novela, publicada por Tropo, por la que el lector viajará para conocer a Caravaggio, para descubrir que en el espejo del pintor se refleja un hombre, Aldous, que busca su identidad, que cuestiona los rostros cambiantes del destino y de los miedos, que busca el amor con unos labios pintados de rojo. Un hombre que también dialoga con el escritor que lo ha colocado en el cuarto oscuro de una trama y que lo ilumina para ahondar el realismo psicológico de la mirada que interroga las sombras del arte, de los espíritus y de las cosas, de la literatura como cuaderno de notas y viaje en pos de una identidad.

Berlín Vintage es la única novela española que compite en esta edición con obras de otros autores europeos consagrados como Antonio Lobo Antunes (Portugal) o Kazuo Ishiguro (Reino Unido), lo que da idea de la relevancia del mismo. De su importancia no deja duda la presencia este año como presidente del jurado de Erri de Luca. El escritor y poeta italiano será el presidente del jurado de la novena edición del Premio al Libro Europeo, sucediendo al cineasta Radu Mihaileanu en esta función. Él entregará el premio a los nominados el 8 de diciembre próximo en el Parlamento Europeo (Bruselas).

FV7A9456

Desde aquí le deseamos suerte y animamos a los lectores a adentrarse en la lectura de esta maravillosa odisea, que se sale de los parámetros habituales de consumo.

Oscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, León) es licenciado en Filosofía y en Derecho, ha sido profesor de Filosofía Política en la URJC y entre sus obras se encuentran: Love is a game, Las horas se ríen de mí, El tercer Sacramento y Palabras de Carne y hueso.

Deje un comentario