Berlín Vintage | Oscar M. Prieto |
Portada » Cultura » Libros » Berlín Vintage | Oscar M. Prieto

Berlín Vintage | Oscar M. Prieto

Por Sandra Ferrer , 17 octubre, 2014

berlin-vintageAldous acaba de aterrizar en Roma, ciudad de la que no se cansa ni se cansará nunca, muy probablemente. Allí tiene un claro objetivo, volver a contemplar, observar, admirar, la obra que cambió su visión del arte. Quizás también del mundo. El lienzo escogido, La Vocación de San Mateo en San Luis de los Franceses, pintada por el maestro del claroscuro, el pintor barroco Caravaccio. Esta es la primera parada de un largo trayecto, una apasionante odisea, a la que Aldous nos invita a compartir con él, de la mano del arte, el misterio y la pasión humana.

Berlín Vintage es un libro muy diferente a lo que he leído últimamente. La trama es aparentemente sencilla. Aldous, un hombre rico por dramáticas circunstancias, viaja por media Europa buscando la esencia de Caravaccio, pintor al que admira casi hasta la obsesión, y del que quiere descubrir sus más ocultos entresijos. En esta búsqueda, alguien le recomienda que hable con una misteriosa mujer llamada Laly quien puede ayudarle en la búsqueda de uno de los cuadros del pintor y que, oficialmente, fue destruido en el incendio de Friedrichschain durante la Segunda Guerra Mundial.

Aldous desea descubrir el verdadero destino del cuadro perdido. Pero en el camino se encuentra con un hombre misterioso y perturbador que aparece de manera extraña en los distintos destinos a los que viaja Aldous y que puede ser una pieza clave en una intriga que engancha desde el principio. El amor también tiene su sitio especial en Berlin Vintage de la mano de una suerte de “Cenicienta” moderna que entrará en la vida de Aldous irremisiblemente.

Como he dicho antes, Berlin Vintage no es una novela al uso. Me atrevería a decir que la trama, el misterio, el argumento principal es la excusa para ahondar en el pensamiento humano, en el análisis de la vida. En cada uno de los destinos en los que recaba Aldous, ciudades tan hermosas como Londres, San Petersburgo, Madrid o Ginebra, sin olvidarnos, obviamente de Berlín, el autor se deleita, se nota que se deleita, desgranando el paisaje, las personas y los sentimientos, anhelos, sueños que dan sentido a unos y otros.

berlin-vintage1

Arte, misterio, amor, todo esto es Berlín Vintage, una novela turbadora para aquellos que no estén acostumbrados a leer textos profundos. Una historia que hay que leer sin prisas, para no dejar pasar ninguno de los matices con los que nos deleita el autor. Berlín Vintage hay que leerlo como quien se para ante un cuadro en un museo y consigue emocionarse con todas las pinceladas y cada uno de los detalles. Si pretendemos adentrarnos en su historia como una suerte de turista afamado por descubrir mil cuadros en diez minutos, habremos perdido el tiempo.

Berlín Vintage es la nueva novela de Oscar Prieto, un escritor licenciado en Filosofía y Derecho y que continúa estudiando como hombre inquieto que es. Su último libro promete ser una sorprendente revelación.

Deje un comentario