Berlín Vintage, la nueva novela de Óscar M. Prieto |
Portada » Cultura » Libros » Berlín Vintage, la nueva novela de Óscar M. Prieto

Berlín Vintage, la nueva novela de Óscar M. Prieto

Por Sandra Ferrer , 4 septiembre, 2014

berlin-vintageCuando una tarde de domingo, Óscar M. Prieto se encontraba paseando por Berlín y compró unas gafas de sol de segunda mano, nada le hizo sospechar que aquello sería el inicio de la que se iba a convertir en su última novela, Berlín Vintage. Un relato que narra la historia de Aldous, un hombre atrapado por la genialidad del gran pintor Caravaggio. Y es que, desde que viera por primera vez “La Vocación de San Mateo”, Aldous recorre el mundo con el objetivo de contemplar todas las obras del artista barroco que se conservan. Al interesarse por uno de los lienzos, que la historiografía oficial incluye entre los destruidos en el incendio de Friedrichschain -cuando el Ejército Rojo ya entraba en Berlín-, un desconocido le sugiere que se ponga en contacto con Laly. La investigación sobre el posible paradero de este cuadro sacará a la luz el complejo tapiz de la naturaleza humana, capaz de las barbaries más horrendas y de los actos de valor y de altruismo más admirables.

Berlín Vintage va más allá de la búsqueda de un cuadro, es, según las propias palabras del autor, algo más escurridizo, es la búsqueda de la identidad. La novela, como casi todas las novelas, lo que persigue es responder a la pregunta: ¿quién soy? Y es en este pregunta en la que la biografía de Caravaggio deja de ser un pegote, un añadido en la novela, para ser parte esencial de la misma, desde el momento en que Caravaggio se sitúa en uno de los dos extremos, el que ocupan aquellos que saben quienes son, que tienen una clara conciencia de sí mismos, insobornable y cumplen su destino hasta las últimas consecuencias. En el otro extremo se encuentra, en Berlín Vintage, un personaje que es todos y por lo mismo ninguno a la vez, su nombre es Huxley y en mitad de ellos, Aldous, protagonista y narrador, él único que verdaderamente se hace la pregunta y emprende su odisea particular para responderla.

oscar-prieto

Para escribir Berlín Vintage, que sale a la venta el próximo lunes, el escritor Óscar M.Prierto se ha documentado leyendo una amplia bibliografía y viajando por las ciudades del mundo que son escenarios de su novela (Roma, Londres, Madrid, Malta, Sicilia, San Pertersburgo, Milán, Berlín y Ginebra) y visitando iglesias, palacios y museos en los que se encuentra algunas de las obras maestras de las que este libro nos habla.

Arte y misterio y, por supuesto, un poco de amor en una personal reinterpretación del cuento de Ceniciento donde el zapato de cristal se convertirá en un verso de Paul Celan.

Deje un comentario