Barcelona lucha por conseguir el Mundial de atletismo de 2019 |
Portada » Deportes » Barcelona lucha por conseguir el Mundial de atletismo de 2019

Barcelona lucha por conseguir el Mundial de atletismo de 2019

Por Carlos Toribio , 18 noviembre, 2014

Hablar del Mundial de Atletismo es hacerlo del tercer gran evento deportivo en impacto mediático global, y Barcelona sabrá hoy si consigue albergar esta cita del 2019. La ciudad condal tiene a su favor el haber organizado con rotundo éxito unos Juegos Olímpicos de verano en 1992, además de ser sede del Mundial de fútbol de 1982 y además de haber organizado varios campeonatos del mundo, como el de natación (2003 y 2013), baloncesto (1986 y 2014) o balonmano (2013).

Las opciones que tiene la IAAF, además de la ciudad catalana, son Eugene, ciudad del estado de Oregon en Estados Unidos, con gran vinculació con la factoría deoprtiva Nike y la ciudad de Doha (Qatar). Hace semanas que estas tres ciudades, cumplen los requisitos exigidos por la Federación Internacional y a lo largo de octubre han recibido las visitas de la comisión de evaluación, presidida por el vicepresidente, Sebastian Coe. La elección de la sede se llevará a cabo en Montecarlo, con voto de 27 miembros del Consejo. Será elegida la ciudad que obtenga la mayoría absoluta de los votos (14). Si en la primera vuelta no se consigue, se elimina la menos votada y se lleva a cabo una segunda votación.

Posiblemente en esta cursa, Barcelona, parte como favorita, por su calidad de vida, instalaciones, éxito en varios eventos deportivos y atléticos (mundial indoor 2005, Europeo 2010 o mundial junior 2012), además de proponer que se celebre en las fechas que más interesan a la IAAF y televisiones, del 3 al 11 de agosto.

A las 10:00 da comienzo la presentación de Barcelona, anteriormente lo hará Eugene y a las 11:00 será el turno de Doha. Será a las 12:00 cuando se anuncie la ciudad ganadora y la firma de la documentación. Los ponentes de Barcelona serán José María Odriozola, Berta Castells (atleta), Noel del Cerro (atleta), Maite Fandos (teniente alcalde del Ajuntament de Barcelona), Josep Miquel Piqué (director de la Oficina de Creixement econòmic), Ivan Tibau (secretari general de l’esport), Miguel Cardenal y Xavier Trias.

Las sedes para el 2015 y 2017 se decidieron con anterioridad, adjudicando a Pekín y Londres respectivamente como ganadoras. Si Barcelona consiguiese albergar el Mundial, sería la segunda ciudad española en hacerlo, tras Sevilla 1999, y entraría en el selecto grupo de ciudades que han acogido JJOO, Mundial de fútbol y atletismo (París, Londres, Roma, Berlín, Stuttgart y Seúl).

Deje un comentario