Barack Obama informará este miércoles sobre los planes tomados para combatir al Estado Islámico |
Portada » Internacional » Barack Obama informará este miércoles sobre los planes tomados para combatir al Estado Islámico

Barack Obama informará este miércoles sobre los planes tomados para combatir al Estado Islámico

Por Lucía Berruga Sánchez , 8 septiembre, 2014

El próximo miércoles día 10, tan solo un día antes de que se cumplan 13 años desde que Al Qaeda derribara las Torres Gemelas, Barack Obama informará de los planes diseñados para combatir la amenaza yihaidista en Oriente Próximo. Este día informará al Congreso y a los ciudadanos de su decisión de “iniciar una ofensiva” contra los yihadistas pero recalcará que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno, ya que “esto no es el equivalente a la guerra de Irak” según declaraciones de Obama en una entrevista de este domingo para el programa de televisión Meet The Press.

El presidente Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden. / Jacquelyn Martin (AP)

El presidente Obama, acompañado del vicepresidente Joe Biden. / Jacquelyn Martin (AP)

Según el presidente, en estos momentos el Estado Islámico no representa una amenaza directa contra EEUU pero podría llegar a serlo. “Quiero que todo el mundo entienda que no hemos visto ninguna información reciente del espionaje sobre ataques a nuestro territorio” por parte del Estado Islámico, agregó Obama. “Pero la amenaza existe y tenemos la capacidad para manejarla y así es como vamos a hacerlo”.

Estas declaraciones han coincidido con un nuevo bombardeo por parte de Estados Unidos de posiciones del EI en los alrededores de la presa de Hadiza que trata de evitar que la instalación caiga en manos de los yihadistas ya que suministra agua a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador de electricidad de Irak.

Con esta entrevista Obama saca a la Casa Blanca del letargo que ha sido acusada a la hora de enfrentar a los yihadistas y parece ahora decidido a pasar a la acción. El primer paso se ha dado esta semana durante la cumbre de la OTAN en la que se ha creado por parte de Obama una coalición internacional que apoyará con ataques aéreos el trabajo que sobre el terreno hagan las tropas iraquíes y kurdas, el segundo este domingo con el avance informativo que proporcionó Obama en su entrevista y el tercero, pero no el último ya que han asegurado que habrá más, se dará este miércoles cuando el presidente haga su declaración pública de que Estados Unidos sigue en guerra contra el terrorismo.

Deje un comentario