“Ballenas muertas en San Sebastian” el nuevo trabajo de El Columpio Asesino |
Portada » Cultura » “Ballenas muertas en San Sebastian” el nuevo trabajo de El Columpio Asesino

“Ballenas muertas en San Sebastian” el nuevo trabajo de El Columpio Asesino

Por Sergio Valbuena , 27 Abril, 2014

El Columpio Asesino es sin duda uno de los grupos con más personalidad de cuantos existen en nuestra escena musical, los navarros han forjado un sonido que ha ido evolucionando desde el rock hasta la electrónica dominados todos por unas letras que irradian sentimientos muy radicales aderezados con lisérgicas historias, así de tal guisa les explotó “Toro” y cuando el disco “Diamantes” ya había salido en 2009 se vieron enfrascados en una gira que no acabó hasta el 2013 cuando decidieron parar y enclaustrarse en una casa rural de la montaña navarra para grabar “Ballenas muertas en San Sebastián”, su disco más esperado y sin duda un trabajo que será mirado con lupa por crítica y público. Os adelantamos las canciones que formarán parte del mismo.

eca_fotopromo1_PeioIzcue.jpg

Intro

Pequeña pieza instrumental que sirve para abrir boca y hacernos una idea de por donde van a ir los tiros. Un agresivo ritmo electrónico va calentando el ambiente hasta que llega su detonación.

Babel 

El primer single repite fórmula exitosa de Albaro y Cristina a dúo ,la letra muestra un claro descontento con la situación mundial y su letra es un collage de la mugre mundial que nos rodea.La parte más melódica más cercana al pop da descanso a un tema cuyo ritmo no te saldrá de la cabeza.

Escalofrío 

Un poderoso ritmo nos adentra en una historia de noches sin dormir, escalofríos y suspiros . Una historia de soledad y de pérdida del amor. In crescendo para acabar con un poderoso final donde electrónica y sonidos industriales se dan la mano.

Ballenas muertas en San Sebastián

Otro de los hits que sobresalen del disco. Como en “Babel” reflejan la carcoma occidental.”Un coche bomba estalla en Moscu, un supermercado arde en Madrid…..ballenas muertas en San Sebastian”. Aquí la voz mas aterciopelada que nunca de Cristina hace el resto.

A la espalda del mar 

Un medio tiempo muy pop donde Cristina toma la voz durante toda la canción . Una de las canciones más calmadas y con un final instrumental sosegado demostrando que siguen dominando este tipo de piezas con solvencia.

Anzuelos

Tras la calma resucitan los potentes ritmos y las historias mas subterráneas y oscuras, “Anzuelos” podría ser el “MGMT” de “Diamantes”, un tema que crece con las escuchas. “Amor afilado oculto tras el cristal…… querrás a mi alma”

Susúrrame

Vuelve la voz de Albaro en un tema donde vuelve a crearse un ambiente poco respirable donde la letra refleja una tortura psicológica. “Sólo contigo pierdo el sentido….” bien rematado es otro de los temas que crecen con su escucha.

La lombriz de tu cuello

Lo industrial y lo electrónico se abrazan al más puro estilo Fasenuova en un tema sobre el aburrimiento en la pareja y sus consecuencias. Un tema asfixiante donde dan buena cuenta del estilo que han querido marcar en su nuevo trabajo.

Entre cactus y azulejos 

Con una sutil base electrónica Cristina se queda a solas en este último tema donde se abre un claro entre tanta oscuridad, otro tema mucho más cercano al pop en su forma y que remata un disco que pasa el corte con nota y que reafirma a los navarros como una de las bandas del momento.

Rematamos con una entrevista realizada a Albaro quien amablemente nos contestó a las preguntas que le realizamos.

elcolumpioasesinoc

Tras una larga temporada sin sacar disco y una extensa gira que se ha prolongado durante casi un lustro ¿Habéis notado cierta presión con el impulso que la banda ha tomado desde el último trabajo?

Honestamente, si… con cada disco hay presión no cabe duda pero en este si es cierto que la gente nos ha seguido mas y en mas numero y eso nos ha hecho crearnos expectativas. La gira anterior fue de menos a más y el fenómeno se ha ido haciendo más grande. Aún así una vez que nos metemos en el estudio esta presión se olvida.

Otra vez nos encontramos con un trabajo corto, de tan solo 9 canciones. ¿Es así porque centráis mucho el tiro a la hora de crear o tenéis una alta exigencia para meter temas?

Nos cuesta mucho componer, hacer canciones que nos encajen en el disco. Nos gusta más crear discos cortos, yo soy fan de los discos que concentran muy bien lo que quieren transmitir. No se trata de meter canciones por meter además extender nuestros discos dentro del estilo en el que nos movemos no quedaría bien.

Volvéis a utilizar la electrónica como estilo dominante ¿Qué habéis estado escuchando últimamente?

Siempre la hemos utilizado pero si es cierto que en los últimos discos hemos tenido mucha querencia por la electrónica. Escuchamos mucho a Einstürzende Neubauten,  Suicide y nos ha gustado mucho el último EP de Anika que llega de la mano de Geoof Barrow (Portishead).

“Babel” o “Ballenas muertas….” son dos ejemplos de letras crudas y ásperas que hablan de lo mal que está el mundo. ¿Creéis que es necesario mostrar este descontento por parte del mundo de la cultura?  Mira los palos que le han caído a Nacho Vegas por parte de la prensa.

El debate sobre la canción protesta siempre ha estado presente, vivimos unos momentos especiales y es normal que se refleje en las artes. Nosotros mas que proponer soluciones, escribimos sobre lo que vemos, proponemos preguntas, retratamos la carcoma que habita en nuestra sociedad. No nos consideramos panfletarios en ese sentido.

 ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Había una idea clara de lo que queríais?

Nunca sabes lo que quieres, vas con una idea pero hasta que no se avanza te cuesta tomar un rumbo. Tuvimos jornadas intensas de trabajo, como unos “currelas”  y fuimos puliendo el sonido poco a poco: Sabíamos las coordenadas.

 Ahora editáis en un sello puntero como Mushrrom Pillow y anteriormente estuvisteis en otro sello importante como fue Astro ¿Notáis diferencias en el mundo de la música entre vuestro comienzos y los tiempos actuales?

Es complicado, cada timepo siempre tiene su peculiaridad. Nosotros por ejemplo hemos hecho la “mili” musical, hemos tocado desde lo más bajo, por un bocadillo hasta llegar a tocar en un gran festival. Ahora creo que muchos grupos no pasan esos procesos. Nos gustan bandas que arriesgan y en esta línea de nuestra escena nos gustan Pony Bravo, Triángulo de Amor Bizarro o Nudozurdo. Si creo que en términos musicales echamos de menos algo más de riesgo.

 Tocareis en el BBK Live y se os viene encima una gira cargada de conciertos. ¿Dónde os gusta tocar mas en salas o en grandes recintos?

A la hora de sonar preferimos una buena sala, evidentemente la sala es mas acogedora y la gente que viene es fan que sabe a lo que va. Un festival es otro perfil pero como experiencia también es gratificante.

Una respuesta para “Ballenas muertas en San Sebastian” el nuevo trabajo de El Columpio Asesino

  1. Pingback: Ibero 90.9

Deje un comentario