“¡Ay Carmela!” de Sanchis Sinisterra regresa a la cartelera madrileña. |
Portada » Cultura » Teatro » “¡Ay Carmela!” de Sanchis Sinisterra regresa a la cartelera madrileña.

“¡Ay Carmela!” de Sanchis Sinisterra regresa a la cartelera madrileña.

Por Sofía Basalo , 27 Marzo, 2014

ay carmela. foto

“¡Ay Carmela!” ha vuelto a los escenarios, de la mano de José Bornás, en el Teatro Galileo.

Se estrenaba el pasado 26 de marzo, para permanecer en cartel hasta el 27 de abril. Elisa Matilla y Jacobo Dicenta, intentarán hacernos olvidar a la maravillosa Carmela interpretada por Verónica Forqué y al entrañable Paulino, interpretado por Santiago Ramos.

“¡Ay, Carmela!” es uno de los textos de la dramaturgia contemporánea española que más se han representado por todo el mundo. El interés que despierta, a pesar de casi sus treinta años, es de una vigencia abrumadora.

La compañía de variedades de Carmela y Paulino – dos hombres y una mujer que recorren España en una tartana – atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última guerra civil española.

Inesperadamente, se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la villa de Belchite. Una vez allí, se verán empujados a improvisar una función teatral, en honor de las tropas vencedoras, que terminará en tragedia. Los fascistas italianos que dominan la zona les piden que amenicen una velada a la que asistirán el general Franco y los prisioneros de las Brigadas Internacionales, que serán fusilados al amanecer. Los artistas se ven obligados a realizar un espectáculo bochornoso, donde se hace mofa de la República.

La obra es algo más que el retrato de la situación de los artistas durante la guerra civil. Es la imagen de la humillación y la rebeldía encarnados en Paulino y Carmela, respectivamente. Cuando el teniente italiano pide a Paulino que amenice el espectáculo, él hace una serie de exigencias porque por encima de todo son artistas y han de salir a actuar, sean cuales sean las condiciones. Pero cuando la situación se complica, él es el primero en perder su dignidad artística, porque ha de sobrevivir. En cambio Carmela, muchacha vulgar y de pocas luces, prefiere seguir fiel a sus principios.

El autor, José Sanchis Sinisterra, nos sitúa en un tiempo cambiante y que se repite siempre, en un espacio donde se confunde lo vivo y lo muerto, donde convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia, donde el humor y la risa nos llevan de la mano hasta asomarnos a la estupidez de los hombres.

“¡Ay Carmela!” en el Teatro Galileo, hasta el 27 de abril. Interpretada por Elisa Matilla y Jacobo Dicenta, bajo la dirección de José Bornás.

Deje un comentario