“El Ave es un elemento clave para España” |
Portada » Economía » “El Ave es un elemento clave para España”

“El Ave es un elemento clave para España”

Por José Julián Martín , 9 abril, 2015

Ana Pastor“El Ave es un elemento clave para España. Ha sido un elemento diferenciador allí donde ha llegado”, ha dicho hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante un almuerzo con periodistas en Madrid. “Lo único capaz de tener rentabilidad económica, además de social, es el Ave. A mí me gusta llamarlo el tren del siglo XXI”, añadió.

Salía así la ministra al paso de las declaraciones sobre la no rentabilidad del tren de alta velocidad esgrimida por algunos grupos económicos de opinión y las propuestas de Ciudadanos de no continuar invirtiendo en este tipo de transportes.

En esta línea se posicionó también Pablo Vázquez, presidente de Renfe, quien afirmó que “el Ave ha generado valor y ha traído innovación y conocimiento“. Para Vázquez, “el Ave es la plataforma sobre la que innovar”.

Según él, “el Ave es rentable en 2014 y ya era rentable en 2013, a pesar de los cánones”.

El presidente de Renfe apuntó también que el futuro de su compañía pasa por el cercanías, donde se plantean instalar wifi. Primero, en algunas estaciones “para junio” para posteriormente estudiar la instalación en los trenes.

En la misma jornada sobre infraestructuras también participó José Manuel Vargas, presidente de Aena, quien manifestó que su compañía “tuvo una salida a bolsa muy exitosa” y apuntó que su objetivo a corto plazo es la obtención del investment grade o grado de inversión por parte de las agencias de calificación financera.

El objetivo financiero es la obtención del Investment Grade a partir de los resultados de 2014. En breve empezará el proceso de diálogo con las agencias de rating para obtenerlo”, manifestó.

En cuanto a posibles operaciones corporativas, Vargas indicó que “todavía no estamos involucrados en el estudio de una operación“, pero apuntó que “aeropuertos de entre tres y cinco millones de pasajeros serían los ideales”, y que “Europa es interesante por seguridad regulatoria y sinergías potenciales” aunque “también lo es América”.

 

Deje un comentario