Autómata, de Gabe Ibáñez |
Portada » Cultura » Cine » Autómata, de Gabe Ibáñez

Autómata, de Gabe Ibáñez

Por José Luis Muñoz , 10 Febrero, 2015

AutómataResulta encomiable que una estrella cinematográfica del brillo de Antonio Banderas, al margen de sus calidades interpretativas—desde mi punto de vista escasas—se arremangue como si fuera un principiante a la hora de promocionar de forma incansable la película que produce e interpreta y con la que está tan ilusionado: Autómata.

Esta coproducción hispano-búlgara-norteamericana, que dio sus primeros pasos en la competición oficial de Donostia y luego en el festival de Sitges, su territorio natural, es un producto muy personal de Antonio Banderas que se reserva su protagonismo absoluto—y por una vez, con el cráneo rapado, su interpretación de un agente de seguros que investiga las desviaciones de protocolo de unos robots no chirría sino todo lo contrario—, con un cameo para que su ex Melanie Griffith se luzca, y rodada en escenarios sencillamente sobrecogedores, el territorio que en el film se denomina La Arena.

Autómata es una serie B  de ciencia ficción que disimula hábilmente sus carencias presupuestarias con imaginación, enfrenta humanos y robots en un futuro apocalíptico, bebe mucho, y sin disimulos, de Blade Runner y Mad Max, tiene un desarrollo satisfactorio e in crescendo y un final a lo espagueti western muy logrado.

Con un reparto americano cien por cien salvo el protagonista—Robert Foster, entre otros—, equipo búlgaro y hablada en inglés, Autómata es un buen ejemplo, en cuanto a factura, de lo que se puede hacer con un poco de imaginación y una buena dirección artística cuando flaquea el presupuesto. Entre los aciertos del film la interpretación del robot Cleo, tierno y emotivo chasis metálico femenino, que baila un agarrado con Antonio Banderas mientras suena La mer en un hangar repleto de chatarra. No es Hal, el robot de 2001, una odisea del espacio, pero también tiene sentimientos.

No está nada mal para ser un made in Spain esta película de Gabe Ibáñez (Madrid, 1971), el realizador de la inquietante Hierro, de la que sale el espectador sacudiéndose el polvo gris que impera en su historia. Entretiene y hasta emociona.

Título original: Autómata
País: España/ Francia
Año de producción: 2014
Género: ciencia-ficción
Duración: 110 minutos
Director: Gabe Ibáñez
Estreno en España: 23/01/2015

Deje un comentario