Artium presenta Por Fuera, un proyecto de Juan López para el programa Praxis |
Portada » Agenda Cultural » Artium presenta Por Fuera, un proyecto de Juan López para el programa Praxis

Artium presenta Por Fuera, un proyecto de Juan López para el programa Praxis

Por Laura Ávila , 13 Marzo, 2014

Lugar: Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Fecha: 13 de marzo al 4 de mayo 2014

Dirección: Calle Francia 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava

El artista Juan López, en el museo Artium, expone su proyecto para el programa Praxis. Siguiendo su método de trabajo habitual -analizar el espacio, diseñar una intervención específica y ejecutarlo- para modificar la arquitectura de la sala de exposiciones e invitar con ello al espectador  a transformar su percepción e imaginar otra realidad del lugar. López estudia la arquitectura del espacio, los usos y normas a las que está sometida, y la transforma con una acción de carácter efímero, no agresivo, reversible.

En su primera aproximación al espacio de Praxis el artista establece los primeros límites: un círculo “dibujado” en el centro de la sala indica la existencia de un “adentro” y de un “fuera”. El hecho de que este círculo haya sido realizado –como descubre el espectador gracias al vídeo que documenta la acción- como un compás por una moto de gran cilindrada quemando rueda en el interior de la sala de un museo plantea la posibilidad de considerar el entorno “real” como una representación que se puede modificar y cargar de poesía.

Juan López (Alto Maliaño, 1979) con sus intervenciones sobre esa arquitectura y por medio de metáforas, intenta ofrecer nuevos puntos de vista sobre la realidad. Juan López ha participado desde 1999 en numerosas exposiciones individuales y colectivas, desde la Fundación Joan Miró de Barcelona hasta Art Basel Miami en Estados Unidos. En 2011 intervino en la fachada Este de Artium con la obra Instinto Cuco (anagrama de Constitución).

Por fuera forma parte de la propuesta de Eduardo García Nieto para el programa Praxis en 2014, titulada Less Poetry, que encadenará los proyectos de Juan López, Greta Alfaro, Elena Bajo, Carl Palm y Alex Reynolds.

Eduardo García Nieto detecta un aumento de lo específico frente a lo poético en las producciones culturales actuales. Para García Nieto “la poética sigue existiendo; lo que parece resurgir son las voces hegemónicas que imponen (…) una mayor discursividad que evite o diluya esos espacios de “indeterminación” poética”. Según esta idea, la necesidad de generar un consumo cultural que no exija al público reflexión o interpretación está eliminado los ámbitos de indeterminación, los puntos de fuga y la poética, en favor de discursos cerrados y literales.

Desde ese planteamiento, Less Poetry reivindica “esos espacios marginales o intermedios, ámbitos en los que generar otro tipo de sugerencias”, así como “plantear un espacio de discurso en el que sea tan valioso lo enunciado como lo no dicho, abogando por una mayor participación de los públicos a la hora de completar las obras”.

Los proyectos previstos para el Programa Praxis 2014 se abordarán tanto desde el proceso de creación artística propiamente dicho como mediante una serie de charlas periódicas con distintos productores culturales, conversaciones que girarán en torno a las poéticas en el arte y la cultura contemporánea

 

Deje un comentario