Artium presenta la exposición Violencia invisible |
Portada » Agenda Cultural » Artium presenta la exposición Violencia invisible

Artium presenta la exposición Violencia invisible

Por Laura Ávila , 11 Septiembre, 2014

LugarArtium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Fecha: 12 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015

Dirección: Calle Francia 24, 01002 Vitoria-Gasteiz, Álava

Este viernes 12 de septiembre se inaugura la nueva propuesta expositiva de Artium, La violencia invisible.

La muestra reflexiona sobre un fenómeno que nos afecta a toda la sociedad, la violencia cotidiana apenas perceptible pero presente en todo caso a escala global en los ámbitos doméstico, laboral, administrativo y cultural, entre otros.

La exposición es una coproducción de Artium y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB) y participan una treintena de artistas, que en determinados casos han producido obra expresamente para esta muestra.

La exposición Violencia invisible se gesta en un contexto geo-político constituido por el País Vasco, Irlanda (especialmente Irlanda del Norte) y Serbia, lugares a los que el estereotipo vincula con la violencia y el terror. Pero este contexto es sólo el telón de fondo de un proyecto que trata de superar esta imagen estereotipapa, ampliándolo a un ámbito europeo e internacional.

La muestra analiza la violencia invisible diferentes manifestaciones y diversas propuestas artísticas como la obra de la artista suiza Ursula Biemann (Black Sea Files, 2005), con un proyecto de investigación sobre el Caspio, la zona de extracción petrolera más antigua del mundo, en el que los protagonistas son los actores secundarios que viven en las inmediaciones del oleoducto; el alicantino Daniel García Andújar (El capital. La mercancía, 2014), con una obra sobre su experiencia en el submundo oculto de internet, asociado a todo tipo de actividades ilegales y clandestinas; o el holandés Jonas Staal (New World Summit, 2013), con un proyecto en el que explora el campo del arte como un espacio para reimaginar el ejercicio de la democracia.

Proyecciones de vídeos del recientemente fallecido artista y cineasta alemán Harun Farocki (In-Formation, 2005), en el cual mediante la utilización de diagramas extraídos de periódicos, libros de texto y publicaciones escolares reconstruye la historia de la inmigración en Alemania; de la gallega María Ruido (The Dream Is Over, 2014), con una video-instalación sobre la “necro-política”, definición otorgada en algunos círculos a la política inmigratoria europea; del búlgaro Nedko Solakov (Negotiations, 2003), con otra video-instalación sobre las conversaciones del artista con autoridades israelíes y palestinos con motivo de una exposición suya en Tel Aviv; o del albanés Adrian Paci (Believe Me, I’m an Artist, 2000), un vídeo que muestra el diálogo del artista con un policía de Italia (país donde reside y trabaja) que sospechaba de él por abuso de menores a cuenta de una obra suya en la que aparecían sus hijas con el sello de salida del pasaporte albanés impreso en la espalda.

Así como otras muchas interesantes propuestas de los artistas participantes ahondando en el tema de la violencia invisible.

Violencia invisible se completa  con la proyección continuada de una selección de obras en vídeo pertenecientes a artistas como João Salaviza, Ferhat Özgür, Pepo Salazar, Iratxe Jaio y Francisco Ruiz de Infante entre otros. Además se celebrarán dos conferencias en torno al tema de la exposición. la primera de ellas protagonizada por Blanca de la Torre, María Ruido y Francesc Ruiz y la segunda por Zoran Erić, Vladimir Miladinović, Nikola Radić y Dejan Kaludjerović.

Deje un comentario