Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille en el MACBA |
Portada » Agenda Cultural » Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille en el MACBA

Art & Language incompleto. Colección Philippe Méaille en el MACBA

Por Laura Ávila , 19 septiembre, 2014

Lugar: Macba, Museu d´Art Contemporani de Barcelona.

Fechas: 19 de septiembre al 12 de abril de 2015.

Dirección: Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona.

El Macba presenta Art & Language incompleto. Colección Philippe Mèaille, una de las exposiciones más amplias de trabajos de Art & Languages, colectivo de artistas de gran transcendencia en la historia del arte contemporáneo.

En 2010 el coleccionista francés Philippe Mèaille depositó en el MACBA su colección privada de trabajos de Art & Languages, más de 500 obras de muy diversas tipologías que obligan a reconsiderar el papel de la escritura en la práctica del arte. Tras cuatro años de estudio, documentación y restauración, que han implicado los esfuerzos de varios departamentos del museo, se exponen una excepcional selección de trabajos de este colectivo, muchos de ellos serán expuestos por primera vez.

La Colección Philippe Mèaille de obras de Art & Language es la segunda colección privada francesa más importante en un museo europeo. Esta colección permite una descripción minuciosa de la red intelectual que tejieron los artistas que formaron parte del grupo, entre los que se encuentran Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden, Dave Rushton y el historiador del arte Charles Harrison. A principios de la década de 1970, Art & Language contaba también con una amplia nómina de artistas con base en Nueva York, entre los que cabría destacar a Michael Corris, Andrew Menard,
Kathryn Bigelow y Preston Heller.

Art & Language fundó su práctica en torno a una comunidad de ideas. La revista Art-Language se convirtió en la plataforma de sus producciones artísticas. Basándose en el lenguaje, el discurso y la conversación, Art & Language somete a crítica el sistema del arte moderno y sus premisas, desafiando el vocabulario existente en la historia del arte y rechazando afiliarse a cualquier identidad artística definida. De esta manera, la conversación pasa de ser un vehículo del significado de la obra a ocupar el lugar que debiera ostentar el objeto artístico.

La exposición en el MACBA huye de cualquier visión arqueológica y ofrece la posibilidad de entablar relaciones entre materiales heterogéneos, descartando la separación entre diferentes prácticas artísticas y estableciendo conexiones que vinculan los episodios más diversos a lo largo de una trayectoria de casi medio siglo.

 

Deje un comentario