Aprendizaje adaptativo: cada uno a su manera |
Portada » Educación » Aprendizaje adaptativo: cada uno a su manera

Aprendizaje adaptativo: cada uno a su manera

Por Clara Cordero , 3 Diciembre, 2014
By Bernard Gagnon - Own work

By Bernard Gagnon – Own work

Cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de aprender.

Recordad cuando estudiabais y unos hacían esquemas, otros copiaban y copiaban, y otros, simplemente se lo leían una vez; algunos dibujaban en los libros y otros no tenían la cabeza para esas historias.

El caso es que no a todos nos sirven las misma técnicas. Y, de ahí, surge el aprendizaje adaptativo, aquel que acompaña a cada uno de manera personal e intransferible en la búsqueda de conocimiento.

Como su palabra indica se adapta a cada uno de manera que va creciendo con el, es dinámico. Con la tecnología esto se hace posible a través de una continua interactividad entre el sujeto y la información.

Existen múltiples plataformas que te ofrecen contenidos en función de como evolucionas dentro de ellas, y seguro que habéis oído hablar del libro de texto que va cambiando en función de tus necesidades de aprendizaje.

En un primer momento este proceso adaptativo se ha venido utilizando con aquellos servidores de información tipo Google que te ofrece la posibilidad de conocer tus propios intereses en función de tus habituales búsquedas o incluso Amazon que te propone productos en función de tus preferencias incluso vía email, más personalizado imposible.

Ahora esta metodología se pone en marcha en el sector educativo. Ya hay varias editoriales que se han subido al carro de digitalizar y adaptar los libros de texto de una manera individualizada y personalizada.

Aunque de momento está principalmente orientado al trabajo en casa, teniendo en cuenta que, poco a poco, el aula se está abriendo a un espacio mucho mayor, seguro que este tipo de metodología tiene su hueco en el sector y que incluso desbordará las expectativas puestas en el.

Plataformas:

DreamBox

Knewton

SmartSparrow

Infantium

Beebrite

Referencias:

Aprendizaje Adaptativo

Openstak

Aprendizaje+Adaptativo

Aprendizaje Adaptativo

Adaptative Learning Wikipedia

Deje un comentario