Andalucía invierte más de 120 millones de euros en materia de educación |
Portada » Nacional » Andalucía invierte más de 120 millones de euros en materia de educación

Andalucía invierte más de 120 millones de euros en materia de educación

Por José Manuel Reyes , 2 Noviembre, 2014
  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegura que “el Gobierno andaluz defiende la educación pública”

Los presupuestos para 2015 han indicado que Andalucía obtendrá alrededor de 120 millones de euros para que sean invertidos en educación. Durante la sesión de control al Ejecutivo, Susana Díaz declaró que el Gobierno de la Junta “escucha a quienes han salido a la calle a pedirle al Estado que minimice los efectos de la Ley Wert”.

Díaz afirmó con rotundidad que el Gobierno Andaluz se niega a ejecutar cualquier recorte que tenga que ver con la reforma educativa, apostillando que tratará de reducir los daños que Wert intente hacer en la educación andaluza.

Las ayudas al comedor escolar, el transporte, las becas o la gratuidad de los libros de texto seguirán siendo la prioridad de la Junta. Asimismo, la presidenta destacó que las familias cuentan al año con una media de 2.000 para la financiación del ámbito educativo.

Según los datos ofrecidos por Díaz, 10 millones de euros han sido arrancados del Estado de bienestar en materia de educación, sanidad y dependencia, lamentando que el Ejecutivo andaluz tenga que confrontar el 75% del coste de la dependencia al tratarse de un derecho que el Gobierno central se niega a reconocer.

Con respecto al reparto de Fondo de Convergencia y los Presupuestos Generales del Estado para 2015, la Presidenta de la Junta concluyó que “Andalucía no está en las prioridades del Gobierno de España”. Además, Díaz subrayó que estos presupuestos traen al Estado más austeridad, mientras que la inversión del Gobierno Andaluz será “el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse”.

Por otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este miércoles en la rueda de prensa dada en Almería que los presupuestos elaborados por la Junta de Andalucía “garantizan la igualdad de los ciudadanos”, dando a la comunidad autónoma unas mejores condiciones para la recuperación económica. Igualmente, ha declarado que el Partido Popular ha conducido a una nueva reducción de déficit y transferencias.

A inicios del mes de octubre, otro de los miembros del Gobierno Andaluz no tardó en pronunciarse ante la inversión que el Estado había hecho en Andalucía, en materia de cultura, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, declaró que la inversión es “una frustración”, asegurando que Rajoy “mira a Andalucía con ojos de restricción”.

Una de las mayores decepciones ha sido la cancelación de la Ley de Mecenazgo, un proyecto que pretendía contrarrestar la subida del IVA cultural mediante desgravaciones fiscales, pudiéndose beneficiar unos 3,5 millones de andaluces, sin embargo, el secretario de Estado de Cultura, Lassalle, confirmó que no se llevaría acabo, dejándola en total suspensión.

¿Qué es el Mecenazgo?

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el concepto de mecenazgo cultural incorpora hoy la idea de participación social en la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español.

Las necesidades de conservación y restauración que requiere el patrimonio cultural en España han confirmado que, a pesar del incremento de los presupuestos de las administraciones públicas, son necesarias aportaciones privadas para su conservación.

En el siguiente enlace podrán conocer con detalle los Presupuestos Generales del Estado para 2015

Deje un comentario