Análisis Bursátil semanal -¿Es momento de ponerse nervioso? |
Portada » Economía » Análisis Bursátil semanal -¿Es momento de ponerse nervioso?

Análisis Bursátil semanal -¿Es momento de ponerse nervioso?

Por Miguel Angel Rodriguez , 28 enero, 2014

Muchos de ustedes estarán empezando a ponerse nerviosos al ver lo ocurrido esta semana, nuestro selectivo ha pasado de ser el índice europeo más alcista a ser el que mayores correcciones ha registrado, de hecho, ha cerrado la semana con una caída del 5,7% –las cinco sesiones han cerrado en negativo- que le ha llevado a entrar en pérdidas anuales.

¿Pero es momento de ponerse nervioso? Para nada. La tendencia de nuestro selectivo es claramente alcista, sigo convencido que terminaremos viendo al Ibex entre los 11.500-12.000 puntos a final de año, lo que supone un potencial alcista de entre un 16,5% y un 21,6% desde los niveles actuales.

Nuestro índice llevaba acumulado desde mediados de diciembre –el día 18 la FED anunció el inicio de temido tapering- una revalorización de aproximadamente el 13% y por tanto estas caídas deben considerarse exclusivamente como un merecido descanso –no olviden que los mercados se mueven en dientes de sierra- con el que consolidar niveles y regular indicadores tras la verticalidad de las subidas.

Por tanto, todos aquellos que se están poniendo nerviosos son los que entraron tarde al mercado, tras ver como los precios no dejaban de subir semana tras semana. Así que, tomen nota, entrar tarde al mercado se paga, y por lo general, muy caro.

Desde el punto de vista técnico, nuestro selectivo mantiene la tendencia alcista en el medio y largo plazo, respetándose en todo momento la estructura de mínimos y máximos crecientes que viene dibujando desde junio del año pasado.

La sesión del viernes ha traído la rotura con holgura del primer nivel de soporte situado en los 10.223, si bien, el índice ha conseguido sujetarse en las inmediaciones de los 9.869 puntos, zona que corresponde al “segundo retroceso de Fibonacci” (corrección del 50% del último impulso alcista) y que equivale al retroceso más comúnmente aceptado.

La pérdida de este nivel nos haría pensar en la continuación de las caídas durante las próximas sesiones, estableciendo como primer objetivo el entorno de los 9.730 puntos, valor que corresponde al “tercer retroceso de Fibonacci” (corrección del 61,8% del último impulso alcista). Sin descartar que nuestro selectivo se fuese a las inmediaciones de los 9.443 puntos – cubriéndose así el gap alcista que se dejara el pasado 19 de diciembre-.

De hecho, a día de hoy, este último escenario es el que considero como más probable. Dado que el BBVA -valor que mejor anticipa la evolución del IBEX- ha roto el soporte de los 8,92 euros, unido a que en el indicador MACD apreciamos la aparición de divergencias bajistas. Por lo que considero altamente probable que la corrección del BBVA se extienda hasta las inmediaciones de los 8,5 euros, cerrando el gap alcista que se dejara el 19 de diciembre (la corrección hacia estos niveles deberíamos aprovecharla para posicionarnos en el valor a unos precios que considero muy atractivos).

Por otro lado, no veremos una señal de fortaleza en nuestro índice hasta que no cierre por encima de los máximos de la sesión anterior, y sólo la superación de los 10.552 puntos nos haría pensar en un asalto a los 11.000 puntos.

Deje un comentario