Ana María Matute muere a sus 88 años en Barcelona |
Portada » Cultura » Ana María Matute muere a sus 88 años en Barcelona

Ana María Matute muere a sus 88 años en Barcelona

Por Lucía Berruga Sánchez , 25 junio, 2014

anamariaLa conocida escritora Ana María Matute, ha fallecido hoy en su casa de Barcelona casi con 89 años. Hace solo unos meses fue la encargada de entregar la última edición del premio Nadal en su ciudad.

Ana María Matute fue la tercera mujer en ganar el premio Cervantes , galardón que consiguió en 2010, y una de las grandes escritoras de la posguerra, y fue capaz de trasladar grandes dosis de realismo en su escritura con un irrenunciable hálito de lirismo.

Autora de obras como Los Abel (1948), Pequeño teatro (1954, ganadora de un premio Planeta), Primera memoria (1959, ganadora del prestigioso Premio Nadal), Rey Gudú (1996) y Paraíso inhabitado (2008), su última novela publicada, aunque la editorial Destino lanzará una novela póstuma de la autora que anunció hace varios meses en Jerez en la Fundación Caballero Bonald llamada Demonios familiares, que llegará a las librerías en septiembre tal como estaba previsto antes de su muerte.

Persona muy comprometida tanto personal como profesionalmente hablando, nunca ocultó sus preferencias intelectuales e ideológicas declaró “Yo siempre he sido de izquierdas, pero no comprometida con ningún partido. Lo que aspiro es al deseo de justicia y a que no me engañen. Ingenua, inocente, soy, pero tonta, no”.

Deje un comentario