Ana Belén interpreta Medea en el teatro de Mérida |
Portada » Gente » Ana Belén interpreta Medea en el teatro de Mérida

Ana Belén interpreta Medea en el teatro de Mérida

Por María J. Pérez , 5 Julio, 2015

55952979d1ae7_r_1435838881666_0-155-3000-1700La cantante y actriz Ana Belén protagoniza la obra “Medea” en la inauguración de la sexagésima edición del Festival de teatro clásico de Mérida.

Una nueva versión de la tragedia de la mano del dramaturgo Vicente Molina Foix, a partir de los textos de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas y dirigida por José Carlos Plaza que estará en cartel hasta hoy domingo y que ha supuesto un gran triunfo para la actriz ovacionada por un público entusiasmado.

El Mito de Medea se plantea por el dramaturgo como la ruptura del equilibrio de los valores occidentales respecto a lo femenino y lo masculino deambulando sobre un mundo primitivo en el que el humano vive entre sus instintos y sus pasiones, donde la sangre es el elemento generador de vida.

“Medea es traicionada. A partir de ese momento Medea transgrede la norma de ese orden masculino. Actúa realizándose como ser. Corta la estirpe del hombre y amputa su esencia como madre, como cortó la de hija y hermana, y así equilibrar su propia entidad del ser. La sangre del hijo regará la tierra y creará nuevos seres no contaminados por la mentira y la traición”.

Es así como Plaza describe esta cruel historia de traición y venganza en la que Molina Foix refleja, como si se tratara de un cuento, la narración de las aventuras por parte de Medea y la Nodriza a los hijos de aquella.

Y es la pasión amorosa de Medea por el guerrero Jasón y la posterior traición de éste la que origina la reacción de este arquetipo de hechicera y su dramático desenlace perpetrando por parte de la protagonista el acto terrible de matar a sus propios hijos.

Ampliamente representado en la arena del teatro romano desde 1933,  el personaje central de la obra corre a cargo de la popular artista que vuelve al escenario emeritense después de veinte años atrás interpretar “La bella Helena” de Offenbach y recoge el testigo de otras actrices como Margarita Xirgu, Blanca Portillo o Nuria Espert.

Acompañan a Ana Belén sobre el escenario  Adolfo Fernández (Jasón), Consuelo Trujillo (Nodriza) -especialmente aplaudida tras su actuación-, Luis Rallo (Preceptor), Polka Matute (Creonte), Alberto Berzal (Corifeo), Olga Rodríguez (Corifea), Leticia Etala (Creúsa) y Horacio Colomé (Jasón joven).

Deje un comentario