Amal Alamuddin reivindicará la devolución de los mármoles de Elgin a Grecia |
Portada » Gente » Amal Alamuddin reivindicará la devolución de los mármoles de Elgin a Grecia

Amal Alamuddin reivindicará la devolución de los mármoles de Elgin a Grecia

Por María J. Pérez , 6 Octubre, 2014

alan alamuddinDespués de la espléndida boda en Venecia del actor George Clooney y la abogada Amal Alamuddin y la posterior luna de miel en las islas Seychelles, la británica de origen libanés viajará a Atenas para estudiar la reivindicación del gobierno griego de recuperar las esculturas del Partenón.

Los mármoles de Elgin, como se llaman estas piezas artísticas, son una reclamación helena desde hace más de tres décadas como consecuencia de su traslado a Inglaterra a principios del siglo XIX por Lord Elgin, embajador británico del Imperio Otomano, que vendió al Gobierno por 35.000 libras en medio de una gran polémica.

Y así fue cómo la colección llegó al Museo Británico que en 1939 inauguraba una sala exclusiva donde desde entonces se exponen las esculturas entre las que se encuentra parte del friso original, varias metopas y figuras parciales de los pedimentos, así como otras piezas de arquitectura de edificios de la Acrópolis ateniense entre los que se encuentra una cariátide del Erecteión, y otras estatuas de los Propileos y del Templo de Atenea Niké.

Reiteradas reivindicaciones

La primera personalidad que alzó la voz sobre este asunto fue la que fuera actriz y ministra de Cultura Melina Mercuri sin resultados positivos. A la intérprete le han sucedido, entre otras personas, Marianna V. Vardinoyannis, embajadora de buena voluntad de la Unesco e impulsora de la campaña “Return, Restore, Restart”.

La implicación de Alamuddin en el requerimiento coincide también con las declaraciones de Clooney en la presentación de la película “Monuments Men” posicionándose abiertamente a favor de la recuperación de las esculturas del Partenón que se encuentran en Londres.

La letrada está especializada en derecho internacional, penal y derechos humanos, ha sido asesora de Kofi Annan para temas relacionados con Siria, además de prestar asesoramiento al rey de Bahréin ante la comisión que investiga las presuntas torturas durante las protestas en 2011 y contar entre sus clientes a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Durante su visita a Atenas, cuya llegada está prevista para el próximo 13 de octubre, la jurista se entrevistará con el primer ministro griego Andónis Samarás y visitará el Museo de la Acrópolis, donde se encuentra el resto de las esculturas del monumento.

Así, Alamuddin ha confirmado el motivo de su próximo viaje a la capital de Grecia: “No vengo a Grecia para una fiesta, ni para dar publicidad a mi matrimonio. Vengo para ofrecer mi ayuda sobre el asunto de las esculturas del Partenón”.

El Museo de la Acrópolis aguarda la colección

Si bien en el pasado el motivo principal de la oposición del gobierno y del patronato del Museo Británico para no devolver las piezas era “por razones de conservación”, ahora el nuevo museo de la Acrópolis, inaugurado hace cinco años, es un recinto idóneo para albergar las piezas con el objeto de que la unidad e integridad del relato expositivo sea factible.

La petición de Grecia de que le sea restituido su patrimonio artístico crea un difícil debate acerca del cometido de las colecciones y los museos del siglo XXI y la idea de que la historia y el patrimonio cultural pertenecen a toda la humanidad.

Deje un comentario