Almagro: la apertura del aula a los clásicos |
Portada » Educación » Almagro: la apertura del aula a los clásicos

Almagro: la apertura del aula a los clásicos

Por Clara Cordero , 14 mayo, 2014

De pequeña, una de las cosas de las que guardo muy buen recuerdo, son las excursiones escolares. Recorrías muchos kilómetros conociendo la historia de tu ciudad, de tu país y al pasar tanto tiempo seguido juntos, la convivencia y la amistad eran notablemente reforzadas en un contexto fuera del aula donde los aprendizajes eran más reales y penetrantes, era cómo un canto a la libertad.

Corral Comedias

De entre todas estas rutas hoy he querido acordarme de la visita a Almagro, pueblo encantador que presume de su Teatro de Corral.

Sólo con poner el pie en él puedes sentir el calor del público alborotado esperando la función, donde la cercanía a los actores calienta cada alma y donde los mismos actores refuerzan su puesta en escena alentados por la algarabía.

Para quien no sepa de él, el teatro de corral de comedias de Almagro se encuentra en su Plaza Mayor y fue declarado Monumento Nacional en 1955, conservando su estructura original.

Os dejo este vídeo que recopila brevemente su historia:

 

Sin duda el encanto de este tipo de teatros acrecienta el sentimiento literario expuesto con cada obra y máxime si hablamos de grandes de la literatura como los que podemos ver ahora en Mayo, desde Cervantes y sus “Entremeses” a Lope de Vega, Goldoni y Fernández Moratín.

No en vano, y gracias a él, Almagro se ha constituido como la Capital del Teatro y organiza diferentes festivales anuales, donde los actores más reconocidos de nuestro país y otros tantos de fuera adaptan diversas obras literarias para goce y disfrute de un público selecto (y con selecto me refiero a aquel que gusta del teatro).

Este sentimiento y esa fuerza que sólo el teatro nos hace sentir nos puede ser muy útil con la apertura del aula en busca de conocimientos literarios, principalmente del Siglo de Oro, pero también de arquitectura, de los usos de otras épocas, de historia, etc.

Actualmente el Teatro de Corral de Almagro cuenta con unas Jornadas Estudiantiles de Teatro clásico (TCA (Teatro Corral de Almagro) 926 88 24 58) donde los docentes podemos acercar a nuestros alumnos para profundizar en distintos contenidos curriculares de una manera amena, motivadora y desde luego, más significativa que encerrados en un aula a través de un libro de texto.

Corral de Comedias de Almagro

Pero su labor educativa no se reduce a Primaria y Secundaria también colabora este teatro en el Master Clásico en formación actoral especializado en el siglo de Oro, posibilitando esa formación continua de aquellos alumnos que deciden formarse en lo que verdaderamente les gusta y apasiona.

Prestad atención al magnífico contenido del Master, eminentemente práctico que dota a ese aprendizaje de un cariz especial y de la habilidad de desarrollar el pensamiento crítico, también esencial en los tiempos que corren.

Master

Si lo comparamos con las habilidades en que debemos formar a los alumnos durante nuestra época, veremos que la competencia comunicativa es una de las principales habilidades para sobrevivir estos días y por tanto las diferentes formas de expresión, acompañados de un lenguaje rico y variado, facilitarán la adaptación futura a su entorno. No olvidemos la importancia que se le da actualmente al hecho de hablar en público, ya desde la escuela.

Con todo ello, quiero animar a docentes y escuelas a participar un poco de la historia y literatura de nuestro Siglo de Oro y despertar en los chavales esa motivación, esas ganas de aprender y ese sentimiento único de pisar uno de los Teatros más importantes de nuestro país, de evocar ese recuerdo donde la gente del pueblo compartía ociosa obras irrepetibles de los grandes de nuestra literatura.

¿Quién dijo que las enseñanzas artísticas no son fundamentales?

 

Una respuesta para Almagro: la apertura del aula a los clásicos

  1. Imma Responder

    14 mayo, 2014 a las 4:29 pm

    Eso!!!!
    Quien lo dijo????
    Jaja
    Un abrazo

Deje un comentario