Alicia Koplowitz exhibe su colección de arte en Bilbao |
Portada » Gente » Alicia Koplowitz exhibe su colección de arte en Bilbao

Alicia Koplowitz exhibe su colección de arte en Bilbao

Por María J. Pérez , 29 julio, 2017

La Colección Alicia Koplowitz-Grupo Omega Capital exhibe desde ayer jueves en el Museo de Bellas Artes de Bilbao una muestra de 90 pinturas y dibujos –fechados desde el siglo XVI hasta el XXI–, y esculturas –desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días– en una selección ordenada según el gusto artístico de la coleccionista y no por sus principales periodos y maestros, según indica el profesor Francisco Calvo Serraller en el catálogo de la muestra. Y entre las que se incluyen pinturas, dibujos y esculturas de maestros españoles e internacionales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Piet Mondrian o Francis Bacon.

Aunque Alicia Koplowitz ha prestado en numerosas ocasiones obras de arte para grandes exposiciones, es la primera vez -con la salvedad de la reciente exposición que tuvo lugar en el Jacquemart-André de París y que finalizó el pasado mes de junio- que la empresaria madrileña expone parte de su colección, sumándose así a los coleccionistas españoles que muestran al público sus piezas artísticas.

El recorrido expositivo ofrece un repaso a la historia del arte occidental, con una particular sensibilidad hacia la iconografía femenina y poniendo una mayor atención por las épocas moderna y contemporánea. Modulado entre la sala BBK del museo y la primera planta del edificio, el itinerario se divide en nueve apartados: “La persistencia del ideal clásico”, “El Siglo de las Luces”, “Vida privada, vida pública”, “París, cambio de siglo”, “Nuevos caminos en el arte de entreguerras”, “Materia, gesto, mancha”, “Figuraciones”, “Informalismos y abstracciones” y “Epílogo”.

“Esta exposición es el resultado de emociones, pasiones y recuerdos inolvidables que han formado parte y siguen formando parte de mi vida”, argumenta en el catálogo la expropietaria de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), actual líder de Omega Capital, fondo de inversión que fundó en 1998 tras abandonar FCC y dueña también de una de las colecciones privadas más importantes del mundo.

Comisariada por Almudena Ros, lo femenino es lo dominante, con el «protagonismo indiscutible» de Francisco de Goya en el siglo XVIII, con cuatro piezas del pintor aragonés. Además se incluye posimpresionismo francés –Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec– y del arte contemporáneo, entre otros, De Kooning. En cuanto a escultura,  cuenta con una serie de piezas como las de Gargallo, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.

Patrocinada por Petronor, la exposición que puede verse en Bilbao desde el 28 de julio hasta el 23 de octubre, constituye un acontecimiento artístico de primer orden de la mano de su director, Miguel Zugaga que vuelve a tomar las riendas del Museo de Bellas Artes de Bilbao -quien previamente había regido entre 1996 y 2001- tras abandonar en diciembre la dirección del Museo del Prado.

 

 

Deje un comentario