Alejandra Cisneros, clase y espada |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Alejandra Cisneros, clase y espada

Alejandra Cisneros, clase y espada

Por Fermín Caballero Bojart , 13 Abril, 2016
Alejandra Cisneros. Número 1 de ranking nacional de espada.

Alejandra Cisneros. Número 1 de ranking nacional de espada.

Campeona de España de esgrima en los pasados campeonatos universitarios, Alejandra Cisneros Gavín (Madrid, 1990), hija, sobrina, hermana y nieta de deportistas, se enfrenta a un tesoro en una isla desierta: clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, costeando de su bolsillo hasta donde le llega. Así van los esgrimistas españoles por el mundo. Con ella viajan sus espadas que, como a una guitarra, también hay que reponerle las hojas. Una música, la de la crisis, que a las instituciones deportivas les vino genial para justificar recortes hasta rozar lo absurdo, pero ante semejante panorama la deportista madrileña se enfrenta intrépida al reto. El próximo fin de semana en el preolímpico europeo de Praga, con tan solo una plaza en juego, Cisneros se enfundará su máscara de protección para hacer de su esfuerzo y sacrificio deportivo el mejor de los asaltos. Cisneros, luchadora incansable, amante de la naturaleza y admiradora de Nadia Comaneci, confiesa que el tiempo que le ha robado la esgrima se lo ha devuelto con creces una experiencia única, el privilegio de representar a España empuñando la espada hasta los confines de la Tierra.

¿Desde cuándo las princesas juegan a las espadas?

Difícil pregunta. La mujer ha estado muy presente en la esgrima, desde siempre, sobre todo en la nobleza y realeza aunque la fama la tengan los mosqueteros o Alatriste. Si bien todo deporte de lucha se le atribuye más al hombre, las niñas deben saber que, si quieren, son libres socialmente para elegir lo que deseen hacer.

¿Es esta su mejor temporada?

Sí, sin duda, hasta el momento la temporada de 2015-16 está siendo la mejor, sobre todo internacionalmente.

¿Hasta el momento?

Deportivamente soy todavía joven, estoy en plena progresión. Mi carrera internacional empezó la temporada pasada, acudí al europeo y al mundial y ahora ir a un preolímpico es un salto muy grande.

¿Espera mucha competencia en el preolímpico de Praga?

Sí. Estará lo mejor de Europa. Heidemann (plata en Londres 2012) o Samuelsson, subcampeona del mundo. Y tiradoras bien posicionadas en el ranking.

¿Pero terminó contenta con el campeonato de España universitario de Esgrima?

¿Cómo compagina estudio y deporte?

He estudiado INEF. La coordinación con entrenos y trabajo es muy difícil. En tema profesional lo llevo algo atrasado respecto a la media.

¿En lo profesional?

Sí, porque estudio, entreno y trabajo para poder pagar la esgrima.

¿Qué tipo de trabajos?

Monitora de campamento de esgrima, clases de esgrima, árbitro nacional de espada y sable, becas de la universidad para visitas guiadas, en fin, lo que hago me da lo justo para pagar el material y las salidas a los torneos internacionales. Pero no para independizarme que es un salto que quisiera dar.

¿Sale caro el material?

Por poner un ejemplo, tengo cuatro espadas, y cuando se rompe una hoja hay que cambiarla. Cada hoja cuesta en torno a los 100 €.

¿Cómo podemos sacar de la crisis permanente a la esgrima española?

El talento no es suficiente, hace falta trabajo y aprovechar mejor los recursos.

Con este panorama, ¿qué le ha parecido el mundial cadete y junior de Francia?

Muy pobre de resultados. Mi hermana Sofía participó en espada junior y podía haberlo hecho mejor. Podrían haberse obtenido mejores resultados. Deportivamente somos un país fuerte y no hay que olvidar que la esgrima es de origen español.

¿Un asalto que recuerde especialmente?

En la fase final del campeonato de España, iba ganando y acabé perdiendo en la prioridad. También recuerdo un asalto que vencí en Río de Janeiro a una tiradora alemana para pasar al día siguiente, pero al árbitro no le debió gustar que lo fuera ganando, en fin, historias para no dormir, porque menos mal que al final puse el último tocado.

¿Un dulce, una playa, una canción?

Un dulce (…) si solo me deja elegir uno (…) el Kit Kat (risas) pero que conste, ha sido una decisión difícil. No soy muy de playa, prefiero la montaña y en concreto una finca que tengo en Gredos, sin duda mi lugar preferido del mundo, un trozo de montaña que solo tengo para mí, y perderme entre los castaños y robles. Una canción (…) Thriller creo que es una canción atemporal, hay que ponerla a todo volumen y a bailarla.

¿Cómo le gustaría ser recordada? Cómo un buen referente para las mujeres porque en deporte de lucha no hay tantas chicas, pero somos luchadoras a muerte.

Video de la final del Campeonato de España universitario de Esgrima 2016 (Espada) entre Andrea Zamorano Salardón y Alejandra Cisneros Gavín.

Deje un comentario