Alcobendas es la ciudad española con mayor concentración de rentas altas |
Portada » Economía » Alcobendas es la ciudad española con mayor concentración de rentas altas

Alcobendas es la ciudad española con mayor concentración de rentas altas

Por José Julián Martín , 19 noviembre, 2014

alcobendasAlcobendas es el municipio español mayor de 30.000 habitantes con mayor concentración de rentas altas, según la nueva base de datos ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ realizada por Fedea a partir de microdatos de IRPF suministrados por la AEAT, y presentada hoy en Madrid.

En la ciudad madrileña, que incluye la localidad de La Moraleja, el uno por ciento de la población más rica acumula hasta el 27,66% de la renta total, y el uno por mil, el 13,15%.

Pozuelo de Alarcón, también en la Comunidad de Madrid, es la segunda localidad de España donde el 1% de la población es más rica, con el 22,63%, seguida por el municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés, con el 21,01%.

Otro dato curioso que ofrece este estudio es cómo en la localidad alicantina de Benidorm, el uno por mil de la población acumula el 8,07% de la renta global, por delante de las dos grandes ciudades del país, Barcelona (7,67%) y Madrid (6,82%).

Otras preguntas que encuentran respuesta en esta base de datos serían: ¿Qué municipios poseen una renta personal media más alta? ¿Son los municipios más ricos los que acumulan una mayor proporción de residentes con altos ingresos? ¿Y qué diferencias existen respecto de los municipios que presentan una menor renta personal? ¿Cuáles son las causas de estas posibles diferencias? ¿Qué municipios presentan una distribución de la renta personal más desigual? ¿Existe un patrón distributivo espacial? ¿Cuál es el impacto de los ganadores de ingresos más altos en el crecimiento económico y la desigualdad local? ¿Cómo pueden diseñarse políticas distributivas, tanto por la vía del gasto público como de los impuestos, para reducir la desigualdad de la renta local?

El informe ya está disponible y puede descargarse en la página web de Fedea.

Deje un comentario