Alberto Contador gana su tercera Vuelta |
Portada » Columnistas » Alberto Contador gana su tercera Vuelta

Alberto Contador gana su tercera Vuelta

Por Fermín Caballero Bojart , 14 Septiembre, 2014

_VE_2014_1400_LIV07Anoche mientras los ciclistas ya soñaban con su descanso, los peregrinos probablemente llevaban dormidos unas horas. Los albergues del camino están despejados a las 7 de la mañana y algunos sufridores ya peregrinan antes del amanecer. No hay excusas, ha sido un camino muy duro para Nairo Quintana, al que Movistar le dedica, desde la ciudad del apóstol Santiago, una merecida tercera plaza de Valverde y la victoria de etapa de Maliori, lo mejor de Italia en contrarreloj, que hoy ha vencido ayudado por la sequedad del asfalto.

Un camino lleno de dificultades montañosas para Luis León Sánchez. Otro murciano que anduvo listo en los momentos en que la carretera se empinaba e hizo valer las estrategias del Caja Rural para alcanzar el antorchado de lunares azules. El bravo corredor murciano, 4 veces campeón de España CRI, abre una nueva etapa de su carrera con este triunfo que le devuelve al pedestal de los mejores.

Katusha sube al podio del mejor equipo de la Vuelta. 244 horas, 19 minutos y 36 segundos de competición han sumado sus corredores para alzarse con la primera posición. Había equipos tan fuertes como SKY (5º), Cofidis (4º), Tinkoff (3º) o Movistar (2º) a los que han hecho frente con Purito Rodríguez, Giampaolo Caruso, Sergei Chernetski, Aleznader Kolobnev, Dmtry Kozontchuk, Alberto Losada, Dani Moreno, Yury Trofimov y Eduard Vorganov.

El premio al hombre más combativo de la 69 edición de la Vuelta ciclista a España ha recaído en Chris Froome (segundo en la general). Un premio que el jurado ha tenido que deliberar y sopesar concienzudamente por la gran cantidad de corredores que han peleado cada día, que han visto frustrada su escapada o que han combatido contra el calor, la lluvia y el viento sin más premio que le de unos minutos de televisión.

La regularidad, con su flamante maillot verde, la obtuvo el vencedor de 4 etapas, el alemán de Giant John Degenkolb. Ciclista que suma 9 victorias en la ronda española.

Y el premio de la clasificación combinada ha sido para el vencedor final de la Vuelta, Alberto Contador Velasco (Madrid, 1982). 12 días de líder y dos victorias de etapa es el balance de un corredor que sigue haciendo historia, entre otros hitos, por que sus tres participaciones en la Vuelta se cuentan por victorias finales (2008, 2012 y 2014). En esta ocasión, al gran plantel de corredores candidatos al triunfo final, había que añadir la reciente lesión del corredor madrileño con la que inició la prueba. Una caída mientras disputaba el Tour de Francia que le hizo abandonar la Grande Boucle con una fisura en su rodilla derecha, cual peregrino herido en su orgullo, que con fe acomete la última oportunidad para reivindicar su penitencia ante la diosa Historia.

Termina una vuelta que ha ofrecido a la afición un nuevo pacto. Y que solo el tiempo dará la razón y le hará recuperar la confianza al aficionado que, mirando al horizonte, no ve relevo generacional del pelotón español a corto plazo, por lo que esta Vuelta será un bonito recuerdo que los amantes del ciclismo tardaremos en olvidar. Cómo los peregrinos que llegan a la Plaza del Obradoiro al final de su caminar, con las emociones a flor de lágrima, por el tremendo esfuerzo realizado cada día.

Deje un comentario