Adrián Esparza en la Galería Max Estrella |
Portada » Agenda Cultural » Adrián Esparza en la Galería Max Estrella

Adrián Esparza en la Galería Max Estrella

Por Laura Ávila , 16 Marzo, 2015

Lugar: Galería Max Estrella

Fechas: Del 26 de marzo al 23 de mayo de 2015

Dirección: Santo Tomé 6, Madrid

A partir del próximo jueves 26 de marzo podemos disfrutar de la primera exposición individual de Adrián Esparza en España en la Galería Max Estrella.

El artista estadounidense Adrián Esparza se inspira en un amplio espectro cultural para crear sus piezas textiles, realizadas a partir de mantas mexicanas (sarapes) deshiladas. Mediante los sarapes crea dibujos en la pared, cuyas formas y colores a menudo hacen referencia directa a formas complejas o paisajes.

En la obra de Adrián Esparza es perceptible la influencia de los artistas minimalistas del siglo pasado. que crearon obras basadas en la utilización de formas simples, geométricas. Sus piezas han sido equiparadas con versiones minimalistas de pintura de la tradición del paisaje occidental, con colores brillantes y formas irregulares extendiéndose a lo largo de un horizonte imaginario.

El artista va más allá de la deconstrucción de los elementos esenciales de la pintura, utilizando el proceso para volver a imaginar su propia herencia mexicano-estadounidense. Partiendo del sarape desentraña esta representación estereotipada de la cultura mexicana para volverla a formular en una pieza que refleja las tradiciones históricas y culturales del arte.

Adrián Esparza enriquece sus piezas ampliando sus influencias introduciendo referencias de la arquitectura de mediados del siglo pasado, inspirándose en sus planos. El artista penetra en la arquitectura modernista a través d ela fascinación con el idealismo geométrico, imitando formas simples, espacios limpios, vacíos y futuristas.

Las líneas del hilo recuerdan, tanto en volumen como en forma, a elementos arquitectónicos, sin permitirnos reconocer autor o edificio en concreto. La perspectiva crea estructuras que sugieren espacio ilusorio, mientras los diseños isométricos desvelan capas conceptuales en el trabajo.

En los últimos años sus obras se han revestido de un acabado aún más arquitectónico mediante el uso de estructuras de madera para su construcción y una mayor escala. Se han empezado a distanciar del paisaje occidental y a acercarse más a escenas urbanas futuristas, inspirándose a menudo en postales de ciudades recopiladas en sus viajes, combinadas con imágenes de internet de construcciones modernistas de todo el mundo.

Deje un comentario