Adolfo Suárez, protagonista de grandes títulos editoriales |
Portada » Cultura » Libros » Adolfo Suárez, protagonista de grandes títulos editoriales

Adolfo Suárez, protagonista de grandes títulos editoriales

Por Sandra Ferrer , 25 Marzo, 2014

adolfo-suarez

El pasado domingo nos dejaba Adolfo Suárez, uno de los puntales de nuestra historia reciente y artífice de la transición. Su vida política se ha analizado desde distintos puntos de vista, ensalzando su obra o criticando sus decisiones. Y es que su vida forma parte de nuestra historia reciente y es imprescindible para entender la joven democracia de nuestro país.

Son muchos los libros que se han publicado en este tiempo sobre la figura de Adolfo Suárez. Hoy recordamos algunos de los mejores y de los que están por llegar.

Empezamos por la biografía escrita por el periodista Manuel Campo Vidal y publicada hace dos años por RBA. Un libro que repasa los principales hechos de la transición protagonizados por Suárez, desde la fundación de su partido, Unión de Centro Democrático, hasta su dimisión en 1981, pasando por su labor como primer presidente de la democracia tras la muerte del dictador Franco.

gran-desmemoriaOtro periodista y gran conocedor de la transición, Fernando Ónega, publicó el año pasado en Plaza & Janés Puedo prometer y prometo, un libro que recoge la trayectoria política de Adolfo Suárez como presidente. La biografía de Ónega es un homenaje muy personal a Suárez.

Debate publicaba en 2009 Adolfo Suárez: Ambición y destino, un libro que analiza la situación política de los primeros años de la democracia y los principales problemas a los que tuvo que enfrentarse Suárez en aquellos momentos clave de nuestra historia.

Adolfo Suárez: La historia que no se contó, publicada por Planeta en 2011, es una extensa biografía que recoge la vida más personal de Suárez y su papel político en la transición intentando analizar y descubrir algunos de los hechos más polémicos y desconocidos de los años inmediatamente posteriores a la dictadura franquista.

Pero uno de los libros más esperados de las próximas novedades y que, con la desaparición de Suárez cobra más relevancia, es la última obra de Pilar Urbano. La gran desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar es un amplio análisis de la transición que intenta desvelar episodios oscuros y mitificados de aquellos años a partir de documentos inéditos y testimonios que hablan por primera vez. La gran desmemoria se publica el próximo 8 de abril.

 

Deje un comentario