Acoso y derribo turco a la libertad de expresión |
Portada » Internacional » Acoso y derribo turco a la libertad de expresión

Acoso y derribo turco a la libertad de expresión

Por Julia Roig , 8 febrero, 2014

gezi 1

El parque de Gezi y la plaza de Taksim, escenarios de las protestas del pasado verano, vuelven a ser tomadas para las protestas de la población turca en esta ocasión para denunciar la ley aprobada por el Gobierno para censurar Internet. Si dicha ley, aprobada por el Parlamento turco entra en vigor, se permitirá al Gobierno cerrar páginas web sin autorización judicial. Los manifestantes comparan la situación que sufren a países como Irán o Corea del Norte.

Las autoridades turcas someten a su población a un estricto control desde años, habiendo bloqueado miles de páginas web y provocando los despidos de varios periodistas que emplearon sus cuentas de Twitter y Facebook para dar su opinión o informar sobre lo que ocurría en las calles. El ejemplo más reciente lo tendríamos en el periodista Mahir Zeynalov, trabajador del diario turco en inglés Today’s Zaman, que tiene un conocido blog sobre seguridad y relaciones internacioles y que ha sido deportado por criticar al primer ministro Erdogan en su cuenta personal de Twitter.

Una muestra más de la tensión entre el Gobierno actual y la ciudadanía que desde mayo del 2013 ha tomado las calles en repetidas ocasiones para protestar contra la pérdida de libertades y la censura que sufren. Cabe recordar que Turquía es el país que más reporteros mantiene en prisión, 49 a día de hoy. 

Deje un comentario