AAPV celebró ayer su entrega de premios en el teatro Talía |
Portada » Cultura » AAPV celebró ayer su entrega de premios en el teatro Talía

AAPV celebró ayer su entrega de premios en el teatro Talía

Por Sara Olivas , 26 Marzo, 2014

Como ya habíamos anunciado, ayer tuvo lugar en el Teatro Talía de Valencia la entrega de premios del Sindicato de Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), además de esto,  esta gala sirvió para celebrar los 25 años de la AAPV, y el Día Mundial del Teatro que se conmemora mañana día 27 de marzo.

La ceremonia empezó otorgando el Premi Narcís a Pilar Almeria y Paco Alegre por su labor como defensores de los profesionales. Ambos en sus discursos reivindicaron la «dignidad» del oficio, por un lado, Pilar Almeria, se emocionó al hablar de la Compañía El Micalet en la que trabaja, y afirmó que hacer teatro “es un acto de valentía”, por el otro, Paco Alegre quiso dejar a un lado el «pesimismo» para defender el teatro como “una forma de vida”.

El resto de los galardones entregados por la AAPV, fueron el Premio Taules a Conarte, la confederación estatal de actores y bailarines que nació el pasado diciembre; el premio a la mejor interpretación femenina a Eva Zapico por ‘El Gran Arco’, y el premio a Àngel Figols por su interpretación también en ‘El Gran Arco’.

El secretario de AAPV, Juli Disla, utilizó su discurso para recordar que el 90% de los actores valencianos están en paro y acusó de esto a “una televisión ejecutada y un teatro público sin rumbo”.  El presidente del sindicato y también reconocido actor valenciano,  Ferran Gadea, reclamó el cese de Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat y lamentó que Alberto Fabra haya “abandonado al sector y aniquilado nuestro trabajo”. También estaba prevista la presencia del responsable de CulturArts, Manuel Tomás, pero suspendió a última hora su asistencia para guardar el luto oficial tras la muerte del ex presidente  del gobierno Adolfo Suárez.

La gala se distinguió por su espíritu reivindicativo, aunque gran parte de las críticas fueron a parar al cierre de RTVV, de hecho, uno de los comienzos de la gala fue la proyección de algunas de las primeras emisiones de Canal 9.

Pese a la subida del IVA, la política cultural que están viviendo y demás barreras, esta gala ha servido para que los actores valencianos celebren que “aún están en pie”; y como en cualquier cumpleaños, soplaron las velas de la tarta para que se puedan cumplir 25 años más.

Uno de los momentos de la gala

Uno de los momentos de la gala

 

Deje un comentario