A Valverde se le atraganta el podio |
Portada » Columnistas » A Valverde se le atraganta el podio

A Valverde se le atraganta el podio

Por Fermín Caballero Bojart , 26 Julio, 2014
20140726175_261459G-b

Tour de Francia 2014 – Etapa 20 – Bergerac / Perigueux. Tony MARTIN Foto: Presse Sports/J.Prevost

Alejandro Valverde se queda a un minuto y treinta y un segundos del podio de París. Un año más se le atraganta el podio del Tour de Francia, aunque ha mejorado el 5º puesto de 2007. Ha sido un Tour complicado desde el principio, por su desgaste e intensidad, pero supo estar ahí hasta la tercera semana. Las piernas aguantaron hasta Pirineos. La fatiga comenzó a pasarle factura en la etapa de Saint Gaudens, donde tras los 4 puertos ya se dejó parte de la ventaja que le separaba de dos de sus inmediatos perseguidores en la general. El acoso y derribo de Astana por una parte, ante cualquier amago de atacar a Nibali, y el envite galo de Ag2R (Bardet y Peruad) y Pinot le han relegado en cuatro etapas, incluida la crono de hoy, al cuarto puesto de la general.

Aún es pronto para análisis profundos. Así como Nibali fue de menos a más, el español se quedó en la segunda semana. La juventud de Pinot (3º en la general) y la fuerza de Ag2r que sostuvo a Jean Christophe Péroud (2º) hicieron el resto. Quizás Valverde arrancó demasiado pronto la temporada. Estos tres corredores ya se habían visto en la contrarreloj de la Vuelta al País Vasco y en tres meses todo se ha invertido.

La etapa contrarreloj partía de Bergerac, con un perfil propicio para las apisonadoras. Tony Martin, a lo Miguel Induráin, rompía las bielas a cada pedalada. Sin tregua en los 54 kilómetros, con la mirada al frente, la cabeza estática y los riñones acomodados sobre la tija, giraba un plato enorme. Con un ritmo demoledor, de estilo sobrio, aunque lejos de Anquetil, dio muestra de ser el auténtico dominador de la especialidad. Segunda victoria en este Tour para el alemán, triple campeón del mundo.

A medida que la etapa transcurría se fueron asentando las posiciones de la general. Nibali les dio un día de descanso a las cámaras, bañado en un griterío de masas. La televisión estaba más pendiente de sus compatriotas. Repetía los detalles que pueden hacer perder un puesto en la general. Dos pinchazos en Ag2R con suerte adversa. Sin consecuencias para Péraud que aplaudía tímidamente mientras le bajaban otra cabra y tristes para Bardet que perdía un puesto en la general, pasando del 5º al 6º, en favor de Tejay Van Garderen que le aventaja tan solo en dos segundos a la espera de lo que pueda pasar mañana en la última etapa.

Fue una crono de bajadas muy rápidas, de dos o tres minutos, en las que apenas había tiempo para recuperarse y enseguida llegaban los abruptos repechos de diez minutos a tope y así hasta cuatro veces. Sobre todo el cuarto y último, el col de Coulounieix Chamiers, que con 1,4 kilómetros de ascensión al 6,4% de pendiente, se hacía exigente a las aspiraciones de algunos.

Haimar Zubeldia, con ocho segundos de ventaja, alcanza la octava plaza de la general por delante de Laurens Ten Dam. Con 37 años y 13 participaciones en el Tour, el guipuzcoano se mete en el top ten del Tour por quinta vez. Fue 5º en 2003, 8º en 2006, 4º en 2007 y 6º en 2012.

Si en 2013 hubo 4 españoles en el top ten: Purito (3º), Contador (4º), Valverde (8º) y Dani Navarro (9º), este año solo habrá dos. Hay que bajar hasta el décimo octavo puesto de la tabla para ver a Mikel Nieve, que se quedó sin cuerda y sin triunfo de etapa en su intento pirenaico. Luis Ángel Mate queda el 31, Izaguirre, campeón de España de fondo en carretera 41, Purito 54, Herrada 59, Markel Irizar 64, Erviti 83, Rubén Plaza 91, David López 106 y Benat Intxausti 114. Pasan ya dos años desde que el último español, Alejandro Valverde, venciera una etapa en el Tour de Francia.

Movistar, tercero, sube al podio por equipos detrás de AG2R (1º) y Belkin (2º). Majka se corona rey de la montaña,  Sagan campeón de la regularidad, Pinot campeón de los jóvenes, Alessandro De Marchi el más combativo por sus participaciones en las fugas y Nibali nuevo emperador.

Clasificación general:

1. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 86h 37′ 52”
2. PÉRAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE + 07′ 52”
3. PINOT Thibaut FDJ.FR + 08′ 24”
4. VALVERDE  Alejandro MOVISTAR TEAM + 09′ 55”
5. VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM + 11′ 44”
6. BARDET Romain AG2R LA MONDIALE + 11′ 46”
7. KONIG Leopold TEAM NETAPP-ENDURA + 14′ 41”
8. ZUBELDIA  Haimar TREK FACTORY RACING + 18′ 12”
9. TEN DAM Laurens BELKIN PRO CYCLING + 18′ 20”
10. MOLLEMA Bauke BELKIN PRO CYCLING + 21′ 24”

Deje un comentario