A un año de los JJOO de Río |
Portada » Deportes » A un año de los JJOO de Río

A un año de los JJOO de Río

Por Carlos Toribio , 8 agosto, 2015

Nos encontramos a poco menos de un año de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y poco a poco se van confeccionando las diferentes plazas de las diferentes modalidades del gran evento deportivo que se realiza cada cuatro años y que se irán perfilando a lo largo de los próximos meses. Las previsiones de medalla de la delegación española, a 365 días, no parece nada halagüeño, ya que haciendo un pequeño análisis, la horquilla oscila entre las 12 y las 16 medallas.

Atletismo: la gran modalidad olímpica, junto a la natación, tiene la gran cita previa en el Mundial de finales de este mes de agosto. Eso sí, poco futuro medallístico encontramos de cara a Río. La gran baza vuelve a ser Ruth Beitia en altura, y se podría llegar a pensar en el nacionalizado hace unos días, Orlando Ortega. Pocas sorpresas puede deparar España, y habrá que ver el número de atletas que irán a la cita carioca. Ya clasificado, se encuentra Miguel Ángel López en 20 km marcha.

Bádminton: con el Mundial a final de mes, España puede considerarse privilegiada por tener a la mejor jugadora del mundo, Carolina Marín, una de las grandes bazas de la delegación española. Pablo Abián, en cambio, tiene que asegurase aún la participación en hombres.

Baloncesto: la selección masculina es una más que clara opción a metal, posiblemente de la plata o el bronce (Estados Unidos llevará un potente roster). Antes se tienen que ganar la plaza en el Europeo de septiembre o en el Preolímpico de julio. Eso sí, para aspirar tienen que llevar a todos sus jugadores NBA, con la duda de la elección de Ibaka o Mirotic. La selección femenina, tendrá que jugar el Preolímpico de junio, que otorgará cinco plazas, y sale con la aspiración de lograr un billete. Una vez allí, podría luchar por metal. Tiene que volver Sancho Lyttle.

Boxeo: El nombre de Kelvin de la Nieve, parece que será el único que asistirá a Brasil. Sin ninguna opción a medalla.

Ciclismo: España participará en tres modalidades de las dos ruedas, ruta, pista y mountain bike. En ruta chicos participará al completo, por tanto con cinco ciclistas, y llevaran un equipo potente para aspirar a más de una medalla. Valverde, Purito Rodríguez o Contador pueden ser serias opciones. En pista, serán las chicas las que partan con más opciones, sobre todo la velocidad por equipos. En mountain bike, que ya dio alegrías hace unos años, ahora hay nulas opciones a medalla. A Río, pueden ir tres hombres y una mujer.

Purito y Valverde serán serias opciones de medalla en el ciclismo en ruta.

Purito y Valverde serán serias opciones de medalla en el ciclismo en ruta.

Esgrima: parece que sólo Carlos Llavador en florete luchará por tener plaza en Río. En mujeres, la opción más clara es en sable femenino por equipos. La medalla de hace años de José Luis Abajo, quedará aún más lejos tras la cita. Imposible conseguir medalla.

Fútbol: Ya no hay opciones de clasificación. Habrá que esperar a otra generación interesante de la sub’21.

Gimnasia artística: Ya no se encuentra Deferr para hacernos soñar, por tanto habrá que hacerlo en Rayderley Zapata en suelo en este caso. Complicado lo tiene. Buscaran la plaza en el Mundial de octubre o sino en el Preolímpico de enero.

Gimnasia rítmica: A la vuelta de la esquina, septiembre, se realiza el Mundial en Stuttgart. De aquí y el Preolímpico de enero saldrán los billetes de los participantes. Buscaran plaza el conjunto femenino y de manera individual Carolina Rodríguez. Aquí no se tiene que descartar alguna sorpresa en clave de medalla.

Golf: Deporte que será olímpico en Río y que muy posiblemente España en hombres será representado por tres golfistas de gran nivel, comenzando por Sergio García, con claras opciones a medalla, el veterano, pero que competirá a muy gran nivel, Miguel Ángel Jiménez y el catalán Pablo Larrazábal. En mujeres, las que tienen más números de ir son Azahara Muñoz, muy recuperada de su lesión y Carlota Ziganda.

Halterofilia: Otro deporte que tiene Mundial en noviembre y que saldrán los participantes por ranking. Lidia Valentín, en -75 kg, podría tener alguna mínima opción de medalla, pero unos Juegos, no es lo mismo que un Europeo. El resto de aspirantes, ninguno aún clasificado de manera asegurada, buscaran ocupar la mejor posición.

Lidia Valentín, que es una de las grandes bazas siempre en Europa, lo tiene más complicado con la partipación de las asiáticas. Luchará por medalla o diploma.

Lidia Valentín, que es una de las grandes bazas siempre en Europa, lo tiene más complicado con la partipación de las asiáticas. Luchará por medalla o diploma.

Hípica: En los Juegos, son modalidad olímpica la doma, los saltos y el concurso completo. Aquí en cambio, se celebrará un Europeo para dar las plazas a Brasil. De momento irían a día de hoy: Álvarez Moya en saltos, Morgan Barbançon y Beatriz Ferrer Salat en doma. La medallista olímpica del pasado, tiene muy remotas opciones de medalla.

Hockey hierba: se trata de un deporte que un pasado reciente, España era una potencia y se luchaba por medalla en cada competición grande, entre ellos los Juegos. Ahora depende de su victoria en el Europeo de agosto o esperar algún descalabro de alguna potencia en otra competición continental. Las féminas también tienen alguna opción de clasificación. Una vez allí, los dos conjuntos, tienen muy difícil la medalla.

Judo: hasta el 30 de mayo del 2016 no se cierra el ranking olímpico de los catorce pesos. Con el judo, siempre hay opciones de medalla, y aquí surgen nombres como Sugoi Uriarte o Marta Tort.

Lucha: Este deporte, poco vistoso para muchos, nos dio una sorpresa grande en Londres con la medalla de Maider Unda. Volverá a Río, si todo sigue su camino, y buscará cuatro años después conseguir una nueva presea. Ya totalmente recuperada de su lesión y preparando el Mundial de septiembre. Otra opción de buscar billete es el Preolímpico en abril.

Maider Unda que ya ganó medalla en Londres, volverá a los JJOO con la clara aspiración de hacerse de nuevo con un metal.

Maider Unda que ya ganó medalla en Londres, volverá a los JJOO con la clara aspiración de hacerse de nuevo con un metal.

Natación: el otro gran deporte olímpico. Ahora mismo, metidos de lleno en la competición del Mundial de Kazan, están dando pistas de cómo puede ir la cosa. Sin Mireia Belmonte, que cogerá el testigo en Río como una de las grandes estrellas de la delegación española y que tendría que luchar por varias medallas, nos encontramos con problemas en varias modalidades. Por ejemplo Melani Costa, está haciendo un Mundial pésimo, y tiene que coger la forma para Brasil. En hombres, es un solar entero. Sólo queda esperar alguna sopresa como la que protagonizó Jessica Vall ayer en el Mundial con su histórico bronce en 200 braza. Una medalla nada esperada.

En la natación sincronizada aún hay más problemas. Desde la salida de Anna Tarrès, la sincro cada día pierde más fuelle, y en Kazan, en las modalidades olímpicas, equipos y dúo, han sido quintas, una pista más que fiable, de cómo pueden ir las cosas en suelo carioca. Ona Carbonell en la actualidad se encuentra muy sola, y tiene que formar una pareja más fiable. En equipos hay que buscar más riesgo en las coreografías.

Piragüismo aguas tranquilas: se celebra en unas semanas el Mundial de Milán. Ya sin David Cal, el gran medallista español de todos los tiempos, será otro medallista, Saúl Craviotto en k1-200, el que buscará ganar medalla. Alguna otra opción a medalla será Teresa Portela en k1-200 o Sete Benavides en C1-200.

Piragüismo aguas bravas: nos encontramos con un deporte que tendría que dar sorpresas positivas en clave de medalla para España. Otro deporte con Mundial en Londres durante septiembre, pero con opciones reales de medalla en Ander Elosegui en C1 y Maialen Chourraut en K1.

Ander Elosegui, en Río buscará luchar por medalla. Es una de las opciones más claras que tiene la delegación española.

Ander Elosegui, en Río buscará luchar por medalla. Es una de las opciones más claras que tiene la delegación española.

Remo: deporte con opciones remotas de clasificación. Sólo Pau Vela y Alex Sigurbjörnsson en M2. Poca tradición de remo en España…

Rugby seven: nulas opciones de participación de España.

Taekwondo: se encuentra ya clasificada Eva Calvo en -57 kg y clara aspirante a medalla. Tienen que ganarse plaza el medallista Joel González, ya recuperado de su operación o Brigitte Yagüe. Es un deporte que tiene que seguir dando alegrías.

Tenis: el ranking olímpico se cerrará tras Roland Garros. Parece que en hombres irán Nadal, Ferrer o Robredo (aún quedan meses), y en chicas, parece más claro, la participación de Garbiñe Muguruza y Carla Suarez. Serias opciones de medalla en Nadal, y porque no pensar en Muguruza.

Tenis de mesa: se buscará billete con ranking olímpico o sino Preolímpico. Opciones de participación para Yanfei Shen, Sara Ramírez o He Zhiwen. Imposible ganar medalla.

Tiro con arco: el equipo español masculino ya se encuentra clasificado. Las chicas buscaran el billete en el Europeo o Preolímpico. Podríamos considerar de nulas las opciones de medalla.

Tiro olímpico: modalidad donde ya se encuentran clasificados y con muchas opciones de medalla, Sonia Franquet y Fátima Gálvez, además de Jorge Llames y Alberto Fernández.

Triatlón: el nombre que sigue sobresaliendo por el resto de participantes a nivel mundial es el de Javier Gómez Noya, que tiene ya asegurado el billete a Río. Muy seria opción de nuevo de medalla.

Vela: se trata de un deporte, que a nivel histórico siempre ha dado alegrías a España. En estos momentos, la vela no pasa por sus mejores días. Ya clasificado, Marina Alabau en RS:X y con muchas opciones a metal, igual que Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX. Iker Martínez y Marina López también lucharan por medalla en Nacra 17.

Voleibol: parece improbable la participación de España en Río.

Voley playa: para ir a Brasil, se ha de estar clasificado en el top15 mundial antes del 13 de junio. Sino la otra opción es el Preolímpico de julio. Las posibles plazas son lasa formadas por Herrar y Gavira en hombres y Fernández Steiner-Baquerizo en mujeres.

Waterpolo: complicado camino el que tiene la selección masculina para conseguir billete, ya que tendría que ganar el Europeo de enero u obtener plaza en Preolímpico de abril (sólo se pondrán tres). Más factible para las chicas de Miki Oca, que una vez obtengan plaza, son serias aspirantes a medalla.

Queda un año, muchos días por delante, entrenamientos duros, y un largo camino a recorrer. Aún mundiales, europeos y Preolímpicos por participar. Toca esperar y ver si las posibilidades crecen de medalla en estos doce meses.

Deje un comentario