Las biografías de Amos Gitai |
Portada » Columnistas » A pie de página » Las biografías de Amos Gitai

Las biografías de Amos Gitai

Por Esther Bendahan , 14 Marzo, 2014

Las biografías de Amos Gitai es un libro catálogo que ha publicado la joven y valiente editorial Nagrela. El libro deja testimonio de la exposición en el Museo Reina Sofía, que propone una reflexión sobre la memoria individual en un territorio donde lo público ha adquirido la primera plana de nuestro tiempo. La exposición quiere responder a la pregunta que se formula Manuel Borja- Villel, director del Reina Sofía, en la introducción al libro: ¿puede la biografía del individuo tornarse forma de resistencia ante lo heredado y ante los hechos históricos que la enmarcan?
Amos Gitai es un realizador israelí autor de películas que marcaron la historia del cine de su país, Kipur y kadosh hicieron de él un personaje de referencia de un cine comprometido y reflexivo que busca comprender mientras explica su vivencia de la realidad. El cine Israelí es un cine sin complejos, situado en una zona de conflicto hace de su problemática una metáfora universal acerca del hombre ante lo extremo. En la exposición, sin embargo, el autor casi desaparece, o aparece dejando lugar a sus progenitores, a su pasado que se vuelve así presente.

Es casi un acto de generosidad que el autor muestre la obra de su padre, un arquitecto, Munio Weinraub, llegado a Israel con las teorías estilísticas de la Bauhaus. En la exposición vemos por ejemplo sus primeros planos del primer edificio del Yad Vashem, lugar ejemplar de la memoria de la Shoah; o documentos de su madre, Efratia Munschik Margalit, psicóloga que mantuvo correspondencia con el mismo Freud, ¡qué tiempos¡ Tiempos de idealismos y futuro, germen de las trasformaciones de nuestro Siglo. El libro recoge una conversación entre Amos Guitai y el comisario de la exposición François Chevrier. Hablan de cine, arte, sobre los motivos que llevan al autor a abrir sus memorias, Después de este recorrido sí parece que la biografía de un individuo sea forma de resistencia, no sólo frente al olvido, sino garantía ante el Gran poder que aplasta las voces individuales. La unión entre la psicología y la arquitectura, áreas curiosamente hoy bastante denostadas permite una indagación sobre lo que de verdad importa. Deber de creer:  cada uno es algo único y necesario del universo humano.

Deje un comentario