8 de marzo Día Internacional de la Mujer |
Portada » Galería » 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Por Paloma Rodera , 8 marzo, 2014

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer son muchas las acciones y actos que se llevan a cabo en todo el mundo para dar cuenta de la concienciación, la revisión de género, de la importancia del papel de la mujer en la historia, en lo cotidiano,.. en definitiva es una defensa y constatación del cumplimiento de los Derechos Humanos.

Desde el arte y desde las mujeres, que son creadoras, y que poseen un altavoz enorme que puede lanzar verdades, es usado en el caso de ocho artistas: Alicia de la Torre, Isabel Pérez del Pulgar, Nieves Sebastián, Liliana Ávalos, Claudia Coca, Elena Tejada-Herrera, Nan Carp y Edith Ramos; como un viaje a los universos íntimos de lo femenino.

A esta muestra se añade el hecho de la confluencia de artistas de los dos lados del charco. Las artistas son de España, Colombia y Perú. Las obras podrán verse en el Museo de América de Madrid.

CORDIS, el nombre de la exposición, podrá verse hasta el 20 de mayo. Se ha contado con el apoyo del Centro Cultural de la Embajada de España en Lima-AECID, PROMPERÚ, la UNESCO, OEI, la Universidad de Islas Baleares, La Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFÉ y la Galería de Arte Thëodora Van de Madrid.

Paola Vañó, comisaria y autora del proyecto nos cuenta lo siguiente respecto al proceso y resultado de lo que podremos ver en los muros del Museo:

A través de la investigación nos hemos propuesto explorar una re-significación iconográfica y artística a partir de indistintas miradas en la teatralidad social sudamericana, en especial de Perú y Colombia; la importancia de reelaborar contenidos a partir de la apropiación cultural y mestizaje en Iberoamérica en diálogos posmodernos. CORDIS se plantea en su enfoque de mirar y habitar el mundo barroco mestizo, más allá de las definiciones geopolíticas operadas por el poder. Aproximarnos a un discurso en un íntimo universo femenino gestado desde América Latina, como una apuesta alternativa a la lógica de la colonialidad cultural simbólica y con una clara alusión al dominio en el plano corporal, doblemente tutelado en el caso de las mujeres”

 

Señalar que, paralelamente en Lima hoy se reparten catálogos de la muestra que se inaugural en Madrid.

Desgraciadamente en días como hoy una se da cuenta que sigue haciendo falta tener que resaltar, reivindicar, hacer notar las diferencias y las desigualdades y seguir luchando, por lo que yo al menos creo, que no deben ser las igualdades, si no salvar las diferencias y dar a cada uno según corresponde. Es necesario que cada se humano pueda desarrollarse y realizarse sin las restricciones que encorsetan determinados comportamientos. ¿Seremos capaces de conseguir una paridad real? Entre tanto, tomemos conciencia y sigamos persiguiendo ideales.

Deje un comentario