8 Casos de éxito entre las pymes españolas durante la crisis |
Portada » Economía » 8 Casos de éxito entre las pymes españolas durante la crisis

8 Casos de éxito entre las pymes españolas durante la crisis

Por José Julián Martín , 10 diciembre, 2014

Elena PisoneroDurante el periodo 2008-2012 ocho de las cincuenta mejores pymes españolas aumentaron su plantilla de los 50 a los 249 empleados, con lo que se convirtieron en auténticos ‘casos de éxito’ en un contexto marcado por la crisis económica, según se desprende del informe “La Empresa Mediana Española”, promovido por el Círculo de Empresarios y presentado hoy en Madrid.

En esta nueva edición, el Informe pone el foco en las empresas medianas del año 2012 que durante el periodo de análisis (2008-2012) “el corazón de la crisis económica”, como apunta Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, socia del Círculo y directora del proyecto, han sido capaces de batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de los márgenes y la mejora de los resultados.

El proceso de selección del Top 50 se ha llevado a cabo utilizando de nuevo la base de datos de Informa, que ha permitido elaborar la lista de compañías capaces de batir a su sector en base a tres criterios: productividad, margen operativo y rentabilidad económica. Para cada criterio se utilizan dos formas de medición: la media correspondiente al periodo de análisis, que premia la sostenibilidad, y la tasa de crecimiento acumulada de estos ratios durante el periodo para recompensar la evolución positiva de estas firmas durante el quinquenio de estudio.

Las ocho grandes nuevas medianas empresas de España “crecieron en facturación y empleo y no sólo venden, sino que alguna de ellas tiene también filiales en el extranjero”, como apunta Yolanda Fernández, directora técnica del proyecto. “Y además, no son filiales, sino que se trata de firmas de capital y gestión españolas“, añade.

Estas compañías son: PC Componentes Multimedia, Tiresur, Guzman Global, Hi’Tex 2008, Julián Soler, Huevos Guillén, Hallotex y Zagalbarbi.  

Las empresas del Top 50 pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, destacando el sector alimentario y sectores relacionados, que concentran el 50% de las compañías del grupo. En concreto, 10 firmas del top 50 se ubican en la rama de comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, ocho empresas se dedican al procesado y conservación de alimentos, y siete a la fabricación de alimentos, bebida y tabaco.

En cuanto a la localización, están distribuidas en 12 Comunidades Autónomas. La mayor concentración de las empresas medianas del Top 50 corresponde a Cataluña, donde tienen su sede el 28% de las empresas seleccionadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con un 18%, la región de Murcia, con un 12% y Castila y León, con un 10%.

Deje un comentario