Portada » Cultura » Cine » 67 festival de cine de San Sebastián. Los palmarés

67 festival de cine de San Sebastián. Los palmarés

Por José Luis Muñoz , 29 septiembre, 2019

Llega el momento de los palmarés y no pongo objeciones a los que se han concedido, me parecen todos razonables. Muchas veces los jurados patinan y algunas, provocan. Uno no tiene por qué compartir sus gustos. Alguna vez ha pasado que la que  para mí,  ha sido la peor película,  para el jurado ha sido la mejor. Esta vez no ha sido así,  el jurado presidido por el director irlandés Neil Jordan y en el que estaba la actriz española Bárbara Lennie, ha hilado fino.

Pacificado, la película brasileña dirigida por el norteamericano Paxton Winters es buena, pero no la mejor que para mí sería La audición; también su actor Bukassa Kabengele se hace con el de mejor intérprete masculino y consigue el de mejor fotografía.

La audición de Ina Weisse, que era mi favorita, se ha llevado el premio Ateneo Guipuzcoano y Nina Hoss, su excelente profesora de música, ex aequo con Greta Fernández en La hija del ladrón, el premio a la mejor interpretación femenina.

Proxima, la aventura espacial de Alice Winecour interpretada por Eva Green ha recibido el premio especial del jurado; es un film notable, aunque quizá Eva Green también hubiera podido alzarse con el premio a la mejor interpretación femenina.

Estaba cantado que La trinchera infinita se iba a llevar uno de los premios importantes,  el de la mejor película; no ha sido, así pero su trio de directores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga han recibido el de mejor dirección y los autores del libreto el de mejor guion  además del premio Feroz; la otra película de un director vasco, Alejandro AmenábarMientras  dure la guerra se ha ido de vacío, ni siquiera la gran interpretación que Karra Elejalde hace de Miguel de Unamuno ha recibido mención alguna.

Algunas bestias, la provocativa e incómoda película del chileno Jorge Riquelme Serrano se ha alzado con el de Nuevos directores frente a mi favorita Nematoma de Ignas Jonynas. La excelente Le milieu de l’horizon se ha ido con un premio pequeño, el Lurra Greenpeace. Sin nada se quedaron Y llovieron pájaros, ese excelente film canadiense, ni La decisión,  ni siquiera Susan Sarandon.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.