Portada » Cultura » ALFONSO V. MAGIA Y HUMOR. EL CÓCTEL PERFECTO

ALFONSO V. MAGIA Y HUMOR. EL CÓCTEL PERFECTO

Por Alonso Barán , 28 febrero, 2015

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto como con el espectáculo del mago y humorista Alfonso V.

¡SORPRENDENTE! No encuentro otra palabra mejor para definirlo. Intenté por todos los medios descubrir los trucos, pero me resultó imposible. Mentalismo, cartas, humor y escapismo todo junto en un cóctel de pura diversión.

Por supuesto, le pedí que me concediese una entrevista y Alfonso V accedió amablemente. Además, me obsequió con un par de trucos de magia de cerca que me dejaron ALUCINADO.

Hola, Alfonso. Lo primero que quiero preguntarte es ¿por qué alguien decide hacerse mago?

La verdad es que a la gente le sorprende que seas mago. Al principio los amigos del cole de mis hijos no les creían cuando decían que yo era mago. Es una profesión rara. Pero encantadora.
Lo mío fue circunstancial. Mi objetivo con la magia era únicamente el de que fuera un hobby, eso sí un hobby apasionante. Yo estudiaba informática y pensaba que ésa sería mi profesión.
Pero la magia es tan adictiva que cada vez requiere más y más tiempo. Y además son increíbles las sensaciones que percibes en los espectadores cuando actúas. No había duda.
La magia no sólo es mi trabajo, es también mi vida.
¿Qué hace falta para hacerse mago?
Absolutamente nada. No hace falta habilidad especial ni conocimientos ocultos. Tan sólo se necesita amor, amor a lo que haces. Claro que hace falta mucha dedicación, mucho tiempo. Pero si amas lo que haces, esto es un placer.
Las horas de estudio y ensayo, los días, los años, son momentos de felicidad. Cada momento con la magia te realiza. Y qué decir ya de actuar… no hay palabras.
Háblanos de tu estilo y tu espectáculo.
Cuando me inicié en la magia me puse unos normas que me han llevado a hacer el tipo de magia que hago. Quería que la magia fuera muy participativa, que todo sucediera, si era posible, en las propias manos de los espectadores; que todo se pudiera examinar, evitando usar material trucado; nada de mangas ni de juegos complicados de seguir. Y que los juegos o fueran muy, muy divertidos o que fueran verdaderos cañonazos, eliminando todo los superfluo. No podía haber ningún momento de decaimiento, ni dejar oportunidad a que el auditorio se desconectara del espectáculo.
Tres palabras definen mi show: MAGIA DE RISA, un pequeño homenaje a las películas de risa que tanto me gustaban de pequeño.
¿Es muy difícil ganarse la vida como mago?
Sí, es difícil, sobre todo ser full time. Hay muchos compañeros que lo compaginan con otras actividades, con otros trabajos. Pero vivir exclusivamente de la magia no hay demasiados; claro que los hay, pero no son la mayoría. En mi caso sólo trabajo yo, preferimos que los niños tengan la atención que sólo una madre puede dar.
Además no sólo hay que actuar y ensayar y estudiar. Hay que hacer la labor de marketing, de publicidad, de administrativo, de ventas, de creación de guiones personalizados, mantener las redes sociales, crear contenido para ellas,… Y paro que se me estoy empezando a agobiar.

cartel-mago-madrid-mix
¿Te inspiras en algún mago en particular?
Mi gran inspiración fue Tamariz. El más grande. Cuando empezaba era el mago español más importante, y para mi todavía sigue siéndolo. El mejor, actuando, creando y pensando. Era tanto lo que aprendía de él que decidí no verle actuar, ni siquiera vídeos suyos, durante varios años. No quería que influyera demasiado en mi naciente estilo.
Pero su esencia sí impregna mi magia. Además procuro ver todo tipo de artistas, ajenos a la magia, para no ser excesivamente endogámico. Me gustan los cómicos clásicos del cine mudo y del slapstick, el humor gamberro de los surrealistas, las marionetas de cachiporra, los mimos, los payasos de la tele,…
¿Crees en la magia?
Por supuesto que creo en la magia. La vida es magia. Estamos rodeados de magia. Como si no se explica que podamos convivir en concordia tantos millones de habitantes.
El día a día es mágico, la familia es mágica, los amigos son mágicos. Es una actitud de vida. Si nos ponemos las gafas de la magia todo es más bonito.
¿Dónde pueden buscarte los lectores de El Cotidiano?
Soy una persona inquieta, me estimula los nuevos retos y los busco constantemente, me hacen sentirme vivo. Así que puedo actuar en cualquier lugar. En fiestas privadas, desde pequeños cumpleaños infantiles a eventos de empresa con magia o conferencias de creatividad, en colegios, teatros, televisiones, pubs, bodas, comuniones,…
Pero bueno, lugar fijo, podemos decir que los domingos a mediodía estoy en el restaurante Latigazo y los sábados en Ribs de Majadahonda, los días que mi agenda me lo permiten.

Y donde siempre me podéis encontrarme, las 24 horas del día, en el ciberespacio. Mis noticias y últimas actuaciones en http://alfonsoquinto.com/blog  

Mis vídeos e información para contrataciones en mi página comercial http://magomadrid.es 

Y mis aventuras de mago cotidianas en mis redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.