54 Festival de Cine de Gijón. Los palmarés |
Portada » Agenda Cultural » 54 Festival de Cine de Gijón. Los palmarés

54 Festival de Cine de Gijón. Los palmarés

Por José Luis Muñoz , 28 Noviembre, 2016

descargaActa del jurado:

El Jurado Internacional de la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Dña. Judith Colell, D. Nima Javidi,  D. Kathleen Haney, D. David Matamoros y Dña. Claudia Pinto  ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Sección Oficial:

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE: GLORY de KRISTINA GROZEVA Y PETAR VALCHANOV (Bulgaria, 2016)

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR: BRILLANTE MENDOZA por MA’ ROSA (Filipinas, 2016)

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR: CASEY AFFLECK por MANCHESTER FRENTE AL MAR (Estados Unidos, 2016)julia-vysotskaya

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ: JULIA VYSOTSKAYA, por PARADISE (Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN: KRISTINA GROZEVA, PETAR VALCHANOV Y DECHO TARALEZHKOV por GLORY (Bulgaria, 2016)

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ALEXANDER SIMONOV por PARADISE (Rusia, Alemania, 2016)

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA JURAJ FÁBRY, por THE TEACHER (República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO A LA MEJOR BANDA SONORA MICHAL NOVINSKI, por THE TEACHER (República Checa, Eslovaquia, 2016)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: MANCHESTER FRENTE AL MAR, de KENNETH LONERGAN (Estados Unidos, 2016) “Porque ha conmovido unánimemente al Jurado a través de una historia cercana, profunda, que habla de lo frágiles que somos y de la lucha de un hombre por reconstruirse y una conmovedora exploración del dolor”.casey_affleck_2012

Leídos los veredictos de los distintos jurados compruebo  mi distancia de ellos. Glory, la película búlgara premiada, es simpática, pero  claro, a años luz de Paradise. Sin duda Glory necesita más el galardón, que no  es lo  mismo  que lo  merezca. Y que conste que Glory me gustó, pero  no  me rindió  como  sí lo  hizo  Paradise.

Premiar a Brillante Mendoza como  mejor director me parece correcto. El filipino  dirige tan bien a sus actores hasta el punto  de que no  parezcan actores. Ma’ Rosa, además, es una de las películas del director de Kenatay que más me han gustado. Así es que aplaudo  este galardón merecido.

Completamente de acuerdo  premiar a Casey Affleck como  mejor actor en Manchester frente al mar; de hecho  él es lo  mejor de una película demasiado  morosa, larga y que no  me dice gran cosa. Los susurros del actor norteamericano  y el dolor contenido  de su expresión facial bien valen el premio  de la interpretación.

El premio  a la mejor actriz a Julia Vysotskaya por su papel en Paradise es muy ajustado. La interpretación de la actriz rusa, esposa del directo de la película, es magistral y conmueve.

Director Brillante Mendoza poses during a photocall to promote his movie "Captive" at the 62nd Berlinale International Film Festival in Berlin February 12, 2012. REUTERS/Thomas Peter (GERMANY - Tags: ENTERTAINMENT HEADSHOT)

El premio  al mejor guion que se ha llevado  Glory yo  se lo  habría dado  a Paradise, por su originalidad (las entrevistas post mortem de los tres protagonistas)

El premio  a la mejor fotografía a Paradise lo  comparto. El blanco  y negro  de Alexander Semionov se adapta a la perfección a la historia que cuenta Andréi Konchalovsky.

Los premios a la mejor banda sonora y dirección artística a The Teacher me parecen gratuitos. La mejor dirección artística es la de Paradise que recrea perfectamente los diversos escenarios de la Segunda Guerra Mundial. Y de la banda sonora de The Teacher ni me acuerdo, así es que no  debe de haber sido  muy memorable en una película en donde nada lo  era.

No  sólo  lamento  que no  se haya premiado  a Andréi Konchalovsky como  mejor director y  Paradise como  mejor película; Sacha Wolff y sus actores polinesios se han ido  de vacío.

Deje un comentario