“50 voces”, una antología poética auspiciada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa. |
Portada » Cultura » “50 voces”, una antología poética auspiciada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

“50 voces”, una antología poética auspiciada por el Proyecto Nacional de Cultura Granada Costa.

Por José Antonio Olmedo López-Amor , 26 Junio, 2017

 

De derecha a izquierda: Carmen Carrasco y José Romero. Foto, María José Gómez Balastegui.

 

El pasado viernes, 23 de junio, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia), acogió la presentación oficial de la antología poética “50 voces”, uno de los frutos del ingente Proyecto Nacional de Cultura “Granada Costa”.

José Romero, gestor cultural y presidente de la agrupación literaria La Platea, fue el encargado de presentar la ceremonia en calidad de coordinador de dicha antología y prologuista y poeta de la misma. A su lado, una de las poetas más distinguidas de Valencia, Carmen Carrasco Ramos, intervino también como poeta antologada, y además como Delegada Nacional de Poesía del proyecto Granada Costa.

En su intervención, Carmen Carrasco dio a conocer algunas pinceladas de lo que integra el proyecto Granada Costa. Así pues, mencionó que desde hace 18 años la Fundación edita el periódico mensual “Granada Costa. Proyecto Nacional de Cultura”, de ámbito nacional. Un trabajo de 64 páginas editado a todo color bajo el sello Granada Club Selección, otro de los baluartes de dicho núcleo cultural.

Bajo el sello Granada Club Selección han sido publicados cientos de trabajos, no solo literarios, sino también discográficos.

Otra de las actividades de dicho proyecto es la convocatoria de 10 certámenes literarios, algunos de participación libre, y de muy diversas temáticas: poesía amorosa, mística, infantil, de navidad, también relatos; sin duda, una acertada propuesta que hará ampliar la ya de por sí amplia lista de socios que integran dicho proyecto.

Por su parte, José Romero introdujo brevemente a la antología, un libro en el que 50 poetas, procedentes de toda la geografía española, componen un excelente repertorio cultural y lírico. En sus más de 200 páginas se encuentran poemas de muy diversa índole: poesía amorosa, social, celebratoria, mística o de la experiencia, un buen ejemplo de la variedad de la práctica poética española, aunque en este caso, con una clara tendencia al clasicismo.

Como presidente del Grupo Literario La Platea, José Romero comentó lo satisfactorio que fue, tanto a título personal, como para todos los socios, la convocatoria y entrega de premios del I Concurso “Quart de Poblet es Poesía”, un certamen dirigido a todos los colegios de esta localidad valenciana en el que destacó el alto índice de participación juvenil.

Para finalizar el acto, algunos de los poetas del Grupo La Platea, así como poetas participantes de dicha antología, recitaron poemas del libro. Como colofón, tanto público como participantes disfrutaron de un Vino de Honor.

El acto fue cubierto gráficamente por el escritor y gestor cultural José Carlos Lloréns.

A continuación, la lista de poetas antologados:

Mª Dolores Alabarces, Marcelino Arellano, Rocío Biedma, Clara Blázquez, Josefina Campo, Carlos Benítez, Paqui Cano, Cristóbal Carrasco, Carmen Carrasco, Joaquín Castillo, Toñy Castillo, Antonia Cerrato, Myriam Cobos, Ana Deacracia, Juan Jesús, Felicidad Domínguez, Flavia Falquez, Inocencia Frisuelos, Rogelio Garrido, Gabriel Gil, José María Gutiérrez, Antonio González, José Luis Giménez, Ramón Llanes, José Carlos Lloréns, Rosa María Lloréns, Clementa López, José Luis Martín, Enrique Martínez, Alfonso Monteagudo, Gregorio Muelas, Antonia Naranjo, Isabel Oliver, José Antonio Olmedo, Jacinta Ortiz, Lucía Pastor, Antonio Portillo, Antonio Prima, Antonio Quero, Hortensia Rioja, Agustina Ríos, Francelina Robin, Juan José Romero, José Romero, Francisco Rossi, José Luis Ruiz, Diego Sabiote, Mari Paz Sainz, Jaime Santandreu, Paquita Sayas

 

Foto, María José Gómez Balastegui.

Deje un comentario