Portada » Internacional » El Parlamento ucraniano disuelve la Asamblea autonómica de Crimea en la víspera del referéndum

El Parlamento ucraniano disuelve la Asamblea autonómica de Crimea en la víspera del referéndum

Por Julia Roig , 15 marzo, 2014

Crimea2

Después de que el viernes el Tribunal Constitucional de Ucrania declarara  inconstitucional el referéndum convocado por la autonomía de Crimea sobre su integración en Rusia, el Legislativo ha sido disuelto con los votos de 278 de los 296 diputados presentes en la Cámara ucraniana.

Haciendo caso omiso a las decisiones que se toman en Kiev, las autoridades prorrusas de Crimea tienen todo listo para la consulta de este domingo, en la que la población de la autonomía deberá contestar a dos preguntas: «¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?» y «¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?».

Soldados sin distintivos controlan prácticamente la totalidad del territorio crimeo desde finales del pasado mes de febrero, un despliegue que las autoridades de Ucrania han denunciado como una agresión militar a Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, niega que esos soldados correspondan a las fuerzas armadas rusas. No obstante, ha confesado que se reserva el derecho de intervenir militarmente en Ucrania para defender a los rusos étnicos y a la población ruso-parlante.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.