¿Parte del trato? |
Portada » Columnistas » Generación de chicle » ¿Parte del trato?

¿Parte del trato?

Por Paloma Rodera , 18 febrero, 2014

©Paloma·RoderaYa son varias las despedidas, y por ende, los amigos que se van de Madrid. Arquitectos, ingenieros, artistas, no importa la profesión, sólo sabemos que el futuro parece estar fuera de España. Una amiga filósofa decía en las redes sociales que ella había cumplido con su parte, que había sacado buenas notas, había estudiado duro, y había completado sus estudios hasta tener un doctorado, ¿qué le pasaba entonces al trato?

Desgraciadamente pienso que la vida no funciona así, es decir, aquí no se firman contratos. Uno no firma en ningún sitio el día que nace que morirá viejito y arrugado a los noventa y siete años, y da igual lo que cuides tu alimentanción o que no hagas deportes de riesgo. No somos eternos, más bien al contrario, somos de los animales que más incompletos estamos al nacer. En este hilo están las enfermedades, o la muerte de los hijos previa a los padres. Son cosas que van contra natura, decimos; pero la verdad es que la única certeza que tenemos al nacer es que vamos a morirnos, de lo que pase en medio no tenemos ni idea. Y esto no debería ser algo desesperanzador, al contrario, deberíamos asumirlo para liberarnos.

Pero volvamos a cuestiones más mundanas. El hecho de terminar una carrera con matrícula de honor no nos arrastra definitivamente al éxito. Lo único en lo que podemos creer es en nosotros mismos, en trabajar duro, siendo éste mismo una recompensa.

Aún no tengo claro si es bueno irse o quedarse. Ya hemos sido inmigrantes, y hubo algunos que se quedaron para reconstruir el país, que también hace falta, pero quizás no todos estemos dispuestos al “sacrificio”. Si hay una diferencia con ese otro tiempo es el individualismo. Aquello de lo que les hablaba en otra columna, vivimos en un “sálvese quien pueda” que separa a los individuos y por tanto dispersa la fuerza para hacer cosas, para luchar. Hemos cambiado Quilapayún por adolescentes americanos.

En este ejército de tipos solos que no pueden juzgar ni ser juzgados sólo cabe desear buena suerte, sea cual sea la decisión vital que cada uno tome.

2 Respuestas a ¿Parte del trato?

  1. Imma Responder

    18 febrero, 2014 a las 4:07 pm

    Hola palomA, tu nombre ya dice mucho de ti, nuestros nombres no llegaron a nosotros por casualidad…..realmente nada en nuestras vidas….
    Son momentos de cambios, de búsquedas personales, para los que tienen valor para afrontarlas, y ya sabes que los artistas sabemos de esas “inspiraCciones”…. Estamos en estos momentos en búsquedas de nuestros propios universos, empujados por estos “extraños momentos”, en pos de alcanzar los fénix que inspiren luego a los que siguen ciegos por no poder superar sus miedos….
    Estamos solos, cada uno en esto, pero en el fondo somos todos juntos una gran fuerza que esta gestando un renacer de todo lo que ahora ya no sirve y que convertiremos, paso a paso, búsqueda a búsqueda, en un gran mañana para todos!!!!
    Un fuerte abrazo

  2. Paloma Rodera

    Paloma Rodera Responder

    20 febrero, 2014 a las 8:29 pm

    Inma, muchas gracias por tus palabras! Otro abrazo para ti!!!

Deje un comentario