“Vivir es fácil con los ojos cerrados” gran triunfadora de los premios Goya |
Portada » Galería » “Vivir es fácil con los ojos cerrados” gran triunfadora de los premios Goya

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” gran triunfadora de los premios Goya

Por María J. Pérez , 10 febrero, 2014

davidtrueba

Ayer domingo se celebró la gala anual de los premios Goya, galardones que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para recompensar a los mejores trabajos en cada una de las distintas especialidades del sector.

En esta edición número 28, que se festejó por segundo año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del hotel Auditorium de Madrid, se entregaron las correspondientes estatuillas en un espectáculo que, además del acto en sí, contó con el especial de la alfombra roja con las entrevistas a los protagonistas del evento, el reconocimiento a la excelencia o las reivindicaciones políticas a través de los discursos de los ganadores.

“Una gala histórica… los primeros Goya sin ministro de Cultura” broméo Manel Fuentes, anfitrión de la velada, ante la ausencia de José Ignacio Wert, que según alegó días antes, no podía asistir a la gala de los Goya por “problemas de agenda” y que fue el gran protagonista de la noche por todas las referencias, ninguna positiva, que se vertieron sobre él.

Por su parte, el presidente de la Academia, Enrique González Macho mostró su agradecimiento a “aquellas personas que hablan de la injusticia del IVA entre ellas el presidente de la Comunidad de Madrid”. Ignacio González estaba presente en la ceremonia.

terelepavez “Nuestro cine está muy por encima de nuestro ministro de anti-cultura” expresó Javier Bardem en un tono contundente, al entregar el premio a la mejor actriz de reparto femenina que recayó en Terele Pávez por su actuación en “Las brujas de Zugarramurdi” y que emocionada recogió entre aplausos.

 La cinta de David Trueba “Vivir es fácil con los ojos cerrados” ha sido la gran triunfadora de esta edición con seis estatuillas, entre ellas, por la mejor película, mejor director y mejor guión original. Además del premio al mejor actor protagonista que fue para Javier Cámara.

 “Las brujas de Zugarramurdi” ha superado el récord de Trueba con ocho galardones, pero buena parte en categorías más técnicas y “La gran familia española”, la gran favorita de la noche, curiosamente sólo ha conseguido el Goya a mejor actor de reparto, para Roberto Álamo, y mejor canción original.

 Marian Álvarez, protagonista por su papel en “La herida” recogió su trofeo como mejor actriz. La joven madrileña ya había obtenido previamente la Concha de Plata en el festival de San Sebastián, además del premio José María Forqué y el premio Feroz.

 La mejor actriz revelación fue Natalia de Molina que eligió, como reclamación, la ley del aborto “Yo no quiero que nadie decida por mí” proclamó la actriz.

También hubo momentos emotivos como cuando se recordaron a los representantes del cine español fallecidos durante el último año, entre otros, Alfredo Landa, Sara Montiel, Manolo Escobar, Bigas Luna, Elías Querejeta, José Sancho, María Asquerino, Amparo Rivelles.

El único Goya asegurado era el de Jaime Armiñán, distinción honorífica de la Academia por toda su trayectoria que, después de su discurso de agradecimiento recibió la cálida ovación del público.

 Bajo una lluvia de palomitas, Fuentes despidió la gala después de más de tres horas de duración.

 

Lista de los ganadores de los Goya 2014

Mejor Actor Revelación: Javier Pereira, por Stockholm

Mejor Dirección Artística: Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’ por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Diseño de Vestuario: Francisco Delgado López, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Montaje: Pablo Blanco, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Cortometraje Documental: Minerita, de Raúl de la Fuente

Mejor Cortometraje de Animación: Cuerdas, de Pedro Solís García

Mejor Cortometraje de Ficción: Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti

Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Terele Pávez, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Canción Original: “Do You Really Want To Be In Love?”, por La gran familia española, de Josh Rouse

Mejor Música Original: Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Sonido: Charly y Schmukler y Nicolás de Poulpiquet, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Dirección de Producción: Carlos Bernases, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Actriz Revelación: Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Guion Original: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Guion Adaptado: Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres

Mejor Interpretación Femenina Protagonista: Marian Álvarez, por La herida

Mejor Dirección de Fotografía: Pau Esteve Birba, por Caníbal

Mejor Efectos Especiales: Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Dirección Novel: Fernando Franco, por La herida

Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Roberto Álamo, por La gran familia española

Mejor Maquillaje y Peluquería: María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco J. Rodríguez Frías, por Las brujas de Zugarramurdi

Mejor Película Europea: Amor, de Michael Haneke (Austria)

Mejor Película Iberoamericana: Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari (Venezuela)

Mejor Película Animación: Futbolín, de Jorge Estrada, Manuel Polanco y Mikel Lejarza (Jempsa, S.A., Plural Jempsa y Antena 3 Films S.L.U. )

Mejor Película Documental: Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (Transit Producciones Audiovisuales S.L.)

Mejor Interpretación Masculina Protagonista: Javier Cámara, por  Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Dirección: David Trueba, por Vivir es fácil con los ojos cerrados

Mejor Película: Vivir es fácil con los ojos cerrados, de Cristina Huete (Fernando Trueba P.C., S.A.

 

 

 

Una respuesta para “Vivir es fácil con los ojos cerrados” gran triunfadora de los premios Goya

  1. Luis Eguibar Responder

    10 febrero, 2014 a las 4:43 pm

    A diferencia de los premios Oscar, que supone un escaparate con proyección mundial, con las evidentes consecuencias de promoción y repercusión económica para su industria. Nuestros Goya, no son más que una monótona reivindicación de marcados tintes politicos. Una reunión de los mismos de siempre que protestan por lo mismo de siempre… subvenciones, recortes, ministros, guerras… de todo menos de lo que se trata, de crear la imperiosa necesidad de salir coriendo al cine a ver las peliculas premiadas. Me divierte y me da pena ver a cierta señora sujetando una pegatina de cocacola o a una jovencita que al recoger su premio, hace un alegato abortista. Qué bochorno y qué chusca gala, celebrada a pie de autovía, en el más allá. ¡Triste!

Deje un comentario