Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Sir Bradley Wiggins en la Challenge Ciclista Mallorca 2014

Sir Bradley Wiggins en la Challenge Ciclista Mallorca 2014

Por Fermín Caballero Bojart , 9 febrero, 2014
Foto: teamsky.com

Foto: teamsky.com

La Challenge Ciclista Mallorca abre el calendario ciclista profesional en España. 

La presencia de Sir Bradley Wiggins (“solo un puñado de ganadores del Tour iban limpios”), primer vencedor de nacionalidad británica del Tour de Francia (2012) comienza la temporada de ciclismo en nuestro país. El otro atractivo, junto al inglés, será el ganador de la pasada edición de la Vuelta ciclista a España, el cuarentón norteamericano Chris Horner. Ambos estarán presentes a partir de hoy en la XXIII Challenge Ciclista Mallorca.

El británico declaró recientemente que pocos ganadores del Tour de Francia habían ganado limpios. Declaraciones que aún no han sido respondidas por ningún campeón de la carrera francesa. Se da la circunstancia de que ha sido el primer británico en ganar la Grande Boucle, por lo que la acusación no incluye a ningún compatriota.

De este deportista inglés escribió Carlos Arribas (El País) que «debíamos ser generosos y admitir a Wiggins, a sus exabruptos malhablados que tanto chocan con el esterilizado mundo actual de comunicados de prensa sin sustancia, sin aristas, dentro del linaje de otros grandes campeones, Hinault, Fignon, Armstrong, el mismo Merckx, Ocaña, que nunca dudaron en ser tan excesivamente humanos a la hora de expresarse».

A pesar de su soberbia, Wiggo ha ayudado a crear una imagen (más positiva) de la escasa historia del ciclismo inglés en el Tour. Al que le aporta algo de sentido. Sobre todo honrando a su patria y a nombres como Holland y Burl, los primeros participantes británicos en el Tour (ninguno lo terminó). Siendo el primero en terminarlo Tony Hoar como farolillo rojo en 1955. Robinson fue el primero en ganar una etapa en el 58 y luego llegó Simpson (primer maillot amarillo de la carrera francesa), al que se lo llevó una monstruosa montaña llamada Mont Ventoux, inflado de lo que Wiggins gusta airear de los demás salvo de sus compatriotas. Ya en los ochenta Robert Millar, venció la montaña en aquel Tour del 84 que venció Fignon, otro campeón maleducado. Y más recientes suenan Boardman, David Millar y Cavendish. Y así en 15 líneas se puede resumir parte del mérito de Wiggins.

Recapitulaciones aparte, Wiggins y Horner se encontrarán con el campeón del mundo, el portugués Rui Alberto Costa (“Lo bueno que tenemos los ciclistas es que tenemos una vida más fácil que los futbolistas. Podemos ir tranquilos por la calle sin que nos reconozcan”). La diferencia entre el locuaz británico y el portador del maillot arco iris, de momento, parece clara. Las hemerotecas están ahí y a ellas me remito.

La edición de 2014 de la carrera Challenge Ciclista Mallorca se disputará en cuatro series individuales: Trofeo de Palma, el Trofeo Ses Salines, el Trofeo Serra de Tramuntana y el Trofeo Muro – Port d´Alcúdia. Y el vencedor global será el que mayor suma de puntos obtenga en los cuatro días de carreras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.