LX Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol |
Portada » Columnistas » LX Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol

LX Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol

Por Fermín Caballero Bojart , 19 febrero, 2014

logo4

En la Vuelta a Andalucía del 68, a Carmelo Morales, director deportivo de La Casera, se le fue recto el coche en una curva mal negociada. Con las vueltas de campana solo se rompió el brazo y Federico Martín Bahamontes, manager de los de las gaseosas y que asistía como invitado de la caravana ciclista, se arremango bajo el templado sol malagueño y se puso al mando de los suyos para cazar a un tal Luis Ocaña que debutaba como profesional. La benemérita acabó sacando al Águila de Toledo de la carrera. 

Hoy, 46 años después, comienza la LX edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol. Hasta el 23 de febrero, el pelotón paseará por las ocho provincias andaluzas. Con 733 quilómetros, repartidos en cinco días, mostrará las primeras estrategias de los equipos. Contará con tres etapas de montaña, una llana y la prólogo que abrirá la carrera en forma de contrarreloj individual para marcar las primeras diferencias entre los favoritos. Uno de ellos, Alejandro Valverde, vencedor de las dos últimas ediciones, igualó el pasado año en triunfos al incombustible Eduardo Chozas y al hábil corredor belga Freddy Maertens que ganó la Vuelta a España del 77 sin quitarse el maillot de líder en toda la Vuelta. Repitieron triunfo final en la Ruta del Sol los alemanes Rolf Gölz y Dietrich Thurau, Stefano della Santa y Julián Gorospe, la perla de Mañaria. Si el murciano vence este año romperá el empate. Acuden, para impedírselo, 18 equipos más. Entre ellos los muchachos del Sky capitaneados por sir Bradley Wiggins. Otro de los rivales del líder del Movistar a tener en cuenta, de cara al triunfo final, será Dani Navarro del Cofidis. Navarro preparará la Paris-Niza y estará acompañado por el andaluz Luis Ángel Maté, “el lince andaluz”, recuperado de una caída. También deberán estar atentos a los posibles ataques del neerlandés Bauke Mollema (tercero el pasado año), de Scarponi o de Luis León Sánchez. Completan el cartel de favoritos con opciones al triunfo el australiano del Sky Richie Porte, el holandés Tom Dumoulin, el italiano Rebellin  y el belga Jelle Vanendert.

La Legión recibe al pelotón de la Vuelta Ciclista a Andalucía (1975).
Foto: www.vueltaandalucia.es

Con esta edición se conmemoran 60 ediciones desde que se iniciara la competición por primera vez en 1925 (De 1926 a 1954 y en 1978 no se disputó) y para ello se han diseñado cuatro maillots especiales para la ocasión rememorando décadas pasadas.  Y 133 corredores de 24 países (cada equipo esta formado por 7 ciclistas) tratarán de enfundárselos con los puntos obtenidos por su Regularidad (destacará la figura del socio protector en el maillot), o en metas volantes (“Is changing diabetes”) o por premios de la montaña (“Respeto al ciclista”). El maillot rojo de líder homenajeará a los 52 vencedores de las ediciones anteriores con el nombre el todos ellos inscrito en la parte trasera.

Eurosport y Eurosport 2 emitirán en directo la prueba con los comentarios de Eduardo Chozas y Antonio Alix.

Calendario:

Etapa Prólogo. 19 de febrero de 2014. Almería-Almería. 7,3 kms.

ETAPA 1ª. 20 de febrero de 2014. Vélez Málaga-Jaén. 186 kms.

ETAPA 2ª. 21 de febrero de 2014. La Guardia-Cabra. 197 kms.

ETAPA 3ª. 22 de febrero de 2014. Sanlúcar la Mayor- Sevilla. 182 kms.

ETAPA 4ª. 23 de febrero de 2014. Ubrique – Fuengirola. 160 kms.

2 Respuestas a LX Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol

  1. Fernando Martínez Soria Responder

    25 febrero, 2014 a las 4:32 am

    Gracias por mantener viva la historia del ciclismo.

    • Fermín Caballero Bojart

      Fermín Caballero Bojart Responder

      20 marzo, 2014 a las 11:05 pm

      ¡Gracias Fernando!

Deje un comentario