Portada » Economía » 2016 No será un año fácil, pero puede ofrecer una rentabilidad atractiva

2016 No será un año fácil, pero puede ofrecer una rentabilidad atractiva

Por José Julián Martín , 25 noviembre, 2015

Previsiones 20162016 No va a ser un año sencillo, pero los inversores que aguanten sin tirar la toalla en determinados sectores y clases de activos cuidadosamente seleccionados tendrían que lograr una rentabilidad atractiva en el entorno del 4-6%, según las previsiones que ha presetnado esta mañana en rueda de prensa la banca privada suiza UBP, para quien la economía mundial no podrá hacerlo mejor debido a la falta de productividad global y al envejecimiento de la población.

“Las perspectivas de los países desarrollados son mejores que las de los emergentes, especialmente en lo que concierne a Europa, ya que las valoraciones de los títulos son correctas, la política del BCE, acomodaticia, y la economía está empezando a coger impulso”, explicó esta mañana Patrice Gautry, el economista jefe de la firma helvética. “Es de esperar que los resultados empresariales europeos nos reserven gratas sorpresas en 2016”, añadió.

Para UBP, 2016 se caracterizará por la búsqueda de un crecimiento moderado, en un entorno en el que los tipos de interés habrán subido por primera vez desde 2007. “La Reserva Federal estadounidense subirá el precio del dinero en diciembre 25 puntos básicos y volverá a subirlos durante el primer trimestre para no volver a tocarlos durante el resto del año y no interferir en el proceso electoral”, explicó Gautry.

Por ello, los expertos suizos advierten de que habrá más volatilidad en el mercado de divisas, lo que supondrá un mayor riesgo en el retorno de todas las clases de activos.

Para los mercados emergentes, 2015 fue un año muy difícil, pues se vieron arrastrados por la preocupación que despertaba la economía china. No obstante, las cosas deberían ir mejorando gracias a las numerosas medidas de estímulo que se han adoptado en varios sectores y a medida que el consumo nacional y la inversión van dando muestras de salir del bache. China va bien, pero crecerá por debajo del 7%.

Por tanto, los expertos de UBP consideran que la mejor clase de activos sigue siendo la renta variable y dan preferencia a los mercados desarrollados y a los valores de crecimiento. Para ellos, todo parece indicar que la innovación y las nuevas formas que adoptan las actividades económicas (tecnologías de la información, salud y consumo discrecional) generarán un crecimiento superior a la media, que a su vez, provocará la aparición de primas elevadas en valores como Apple, Amazon, Uber, Nike o Coca Cola, por ejemplo.

En lo que respecta a España, los expertos suizos consideran que nuestro país seguirá evolucionando mejor que el resto de Europa en términos de crecimiento, gracias a la demanda interna, la caída de la tasa de desempleo y una inflación moderada, pero alertan del problema fiscal. Por último, creen que ante las elecciones de diciembre, los votantes tendrán que decidir si apuestan por seguir con las reformas o si se decantan por impulsar políticas de redistribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.