20-D: las propuestas sobre discapacidad de los diferentes partidos |
Portada » Sin categoría » 20-D: las propuestas sobre discapacidad de los diferentes partidos

20-D: las propuestas sobre discapacidad de los diferentes partidos

Por Sara Plaza , 4 diciembre, 2015

discapacidadYa hemos entrado oficialmente en campaña electoral. Los medios de comunicación y los partidos políticos sacarán hasta el 20 de diciembre su artillería pesada presentando propuestas (muchas de ellas meros castillos en el aire), encuestas y mucho saludo por aquí y por allá. Veremos a los políticos, como suele ocurrir una vez cada cuatro años, visitando escuelas, hospitales, centros de mayores y un largo etcétera.

Precisamente aprovechando que estamos en campaña electoral y que ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad parece conveniente repasar los programas electorales en esta materia de los que a día de hoy son los partidos que más posibilidades tienen de formar gobierno en estas elecciones. Conviene centrarnos en el aspecto social y en aquellas cuestiones que siempre quedan algo al margen, eclipsadas por la economía, la reforma o no reforma de la Constitución y demás temas que suelen ocupar gran parte de la atención mediática. Por lo tanto, es tiempo hasta el 20 de diciembre de hablar de temas tales como educación, sanidad, violencia de género y  la discapacidad.

Y empezamos por este último. En España alrededor del 8% de las personas tiene algún tipo de discapacidad. Hombres y mujeres, niños y adultos. No solo física, también psíquica, por lo tanto, resulta importante plantear un modelo social de integración entre todos, más allá de leyes de dependencia y las ayudas, imprescindibles, para las familias. Toca involucrar a toda la población a través de la educación, pues es la única forma de que las personas con capacidades diferentes puedan sentirse parte activa en la sociedad. Lo que implica empezar desde pequeños.

En los distintos programas electorales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos (sin duda el más pobre de todos en esta materia) no pasa más allá de introducir nuevas normas o actualizar las existentes, como propone el actual partido en el gobierno. En general, se proponen estrategias y planes que no distan mucho de lo ya recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  de Naciones Unidas. Tan solo resulta destacable la idea del PSOE de sustituir la palabra “disminuido” que aparece en la Constitución en el artículo 49. Y aunque no es suficiente con esto y puede parecer anecdótico es fundamental. Las palabras son la única forma que tenemos de referirnos a alguien o algo. A través de las palabras se construyen las ideas que tenemos y nuestra visión del mundo. Cómo nos referimos a las personas dice mucho de lo avanzada que está la sociedad en una materia. Y es muy difícil avanzar en el tema de discapacidad si nuestra propia Constitución se refiere a las personas con capacidades diferentes como “disminuidos”. El partido de Pedro Sánchez también se refiere a la educación sexual de las personas con discapacidad. Asignatura pendiente de todos. Porque sí, las personas con discapacidad no son estériles y pueden gozar de una vida sexual plena y satisfactoria. Es por lo que tanto las personas con capacidades diferentes como las que no debemos recibir educación sexual en esta materia para romper tabúes y terminar con prejuicios y estereotipos. En este sentido, considero más que recomendable el documental Yes, we fuck que aborda sin complejos esta temática.

Por su parte, Podemos sí introduce un aspecto destacado e interesante en materia de discapacidad. El partido de Pablo Iglesias a través de su Plan Nacional de Educación Inclusiva quiere impulsar la convivencia desde los centros escolares. Probablemente sea una buena forma de normalizar y de lograr una mayor aceptación, pues los alumnos con capacidades diferentes conviven con el resto de estudiantes. Unos aprenden de los otros y los otros de los unos creando un clima de cooperación e inclusión. Este tipo de medidas, en mi opinión, son más efectivas que las leyes, los planes y las estrategias que proponen otros partidos políticos. El problema es que si esto llega a aplicarse los centros ordinarios deben contar con todos los servicios, aulas y docentes propias de los centros de educación especial pues necesitan unos servicios específicos e individuales, algo a lo que también hace referencia Podemos pero no de forma concreta.

Estos días estamos viendo actividades y noticias donde las personas con discapacidad son las protagonistas, sería un logro para nuestra sociedad que este tipo de iniciativas no quedaran marginadas a un día al año o a un punto más del programa político de un partido. La inclusión y el derribo de barreras es cosa de todos y solo se consigue trabajando en ello los 365 días del año.

Deje un comentario