140 inmigrantes logran entrar en Melilla |
Portada » Nacional » 140 inmigrantes logran entrar en Melilla

140 inmigrantes logran entrar en Melilla

Por Redacción , 1 Mayo, 2014

Unos 140 inmigrantes han entrado este jueves en Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo salto masivo, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno melillense.

En el intento de cruzar han participado unas 500 personas, que han intentado acceder a la ciudad desde varios puntos del perímetro fronterizo. El salto se ha producido en torno a las seis de la mañana por la zona del Barrio Chino.

Según ha podido comprobar la agencia Efe, decenas de inmigrantes subsaharianos, en torno al medio centenar, permanecen aún encaramados a la valla, desde donde lanzan gritos de “libertad” ante un amplio despliegue de las policías española y marroquí.

Los subsaharianos que han logrado pasar se han dirigido poco después al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), entre cánticos de victoria y abrazos. Entre el centenar de personas que ha logrado pasar, hay varios heridos, que han sido atendidos por la Cruz Roja.

Otro grupo, de poco más de 150, se ha quedado encaramado en la verja exterior del vallado fronterizo o rezagado en la zona de entre vallas, donde aún permanece una parte bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad españolas para impedir que accedan a la ciudad.

La acción de los inmigrantes se ha producido cerca de las 6:00 horas, de forma coordinada por distintos puntos del perímetro, aprovechando que es día festivo.

Según fuentes policiales, los subsaharianos han puesto fuerte resistencia a ser interceptados, hasta el punto que uno de ellos arrebató la defensa a un Guardia Civil en el cuerpo a cuerpo.

El numeroso grupo fue contenido por las fuerzas marroquíes antes de que llegaran a la valla, si bien, según asegura la Delegación del Gobierno en un comunicado, se dispersó en diferentes puntos de la zona comprendida entre los pasos fronterizos del Barrio Chino y Beni-Enzar.

Ha sido la mayor entrada de inmigrantes en Melilla desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se produjo la mayor avalancha que ha registrado la ciudad autónoma, con unos 500 subsaharianos que lograron entrar en Melilla. Desde entonces han sido varios los intentos que se han registrado para entrar en Melilla, pero el número de inmigrantes que ha conseguido superar el vallado en ningún caso ha sido superior a la treintena.

Lo habitual en las últimas semanas ha sido que, como en esta, los inmigrantes permanecieran subidos a la valla, en algunos casos aguantando hasta diez horas, antes de ser devueltos a Marruecos.

El último salto masivo de la valla fronteriza de Melilla tuvo lugar el pasado 24 de abril, cuando una treintena de inmigrantes subsaharianos se encaramaron, de los cuales una decena consiguieron acceder a la ciudad autónoma. Anteriormente, el 3 de abril, decenas de subsaharianos permanecieron encaramados al vallado de la ciudad fronteriza.

El pasado 25 de abril el Consejo de Ministros aprobó el procedimiento de emergencia para acometer obras en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, con un importe de 2,1 millones de euros, que se destinarán a instalar mallas “antitrepa” en ambas vallas, entre otras actuaciones.

Deje un comentario